Alejandra Uzárraga: El dedo índice más rápido de la frontera.

Por Pavel Ibarra Meda

Aquí en Kinofilia, nos jactamos de ser amantes de cualquier tipo de movimiento que provoque una expresión artística o cultural que tenga un significado profundo. Puede ser el movimiento de las cuerdas bucales cuando una persona canta o declama, puede ser el movimiento de de una mano al pintar, de los ojos al imaginar un encuadre, una pieza de danza ritualística que provoca al ejecutor perderse consigo mismo. En el caso del día de hoy, es el movimiento de un dedo, que como yo disfruto moviendo mis dedos al escribir, esta persona disfruta utilizando su dedo índice  y aventurarlo a capturar momentos que se inmortalizan para la eternidad. 

Ella dice que le gustan mucho los paisajes y en verdad son hermosos, pero el talento que ha desarrollado para capturar personas en retratos, es uno de los más detallados que me ha tocado ver en mis limitadas aventuras por este mundo tan extenso de la fotografía. A ella tengo la fortuna de conocerla desde hace varios años y siempre he sabido lo talentosa que es. Su dedo salvaje la ha llevado a las frías montañas de Alaska, e incluso a formar parte de un equipo de trabajo que retrató a uno de los mejores cineastas del momento que por casualidad, también es mexicano.

Ella nos ha dado la oportunidad de explorar un poco más de su trabajo y nos ha dado la gran oportunidad de conocer un poco de su gran trabajo. En esta entrevista, podremos conocer un poco mejor a la persona, sus gustos y aficiones que están relacionadas con las artes visuales en general. Ella se llama Alejandra Uzárraga. Aquí la entrevista, disfruten. 

Kinofilia: Primero que nada me gustaría saber cómo es que te enamoraste de la fotografía, cuáles fueron tus primeras experiencias con una cámara.

Ale UzárragaDesde que era niña me llamaba mucho la atención los sentimientos que te puede ocasionar o transportar a un lugar con tan solo ver una imagen. Mi tío tenia una colección muy grande de National Geographic, él me sentaba por horas a ver los paisajes, retratos, historias, etc. Fue desde entonces que mi curiosidad por la fotografía despertó.

Kinofilia: ¿Qué influencias tienes dentro de la carrera que has decidido llevar?

AU: Ansel Adams, desde que comencé con fotografía análoga, siempre fue una inspiración para hacer fotografía en blanco y negro y paisajes. A pesar de tantos fotógrafos dedicados a paisajes y blanco y negro, su técnica y composición en lo personal, sigue siendo única.

 

Kinofilia: ¿Qué concepto tienes sobre la expresión artística?

AUUna manera de expresar emociones, pensamientos, sensaciones e ideas para mi y compartirlo con los demás. En mi caso plasmadas visualmente. 

Kinofilia¿Cuáles son tus tipos de expresiones artísticas favoritas?

AUFotografía, pintura y cine.

Kinofilia: Cómo fue tu experiencia en Alaska cuando viajaste?

AUIncreíble e inolvidable. No fue fácil tomar la decisión de dejar familia, amigos, especialmente salir de tu zona de confort. Lo que me llevo ahí principalmente fue para seguir creciendo como fotógrafa y mi portafolio en paisajes. Cuando estoy en una rutina marcada y en el mismo lugar por mucho tiempo dejo de ver la diferente belleza que tengo a mi alrededor y por lo tanto muere la inspiración. 

 

Aquí la página web de Ale Uzárraga

Aquí su página de Tumblr

Aquí su perfil de Facebook

 

No tengo palabras para describir lo que sentí en tener tanta naturaleza alrededor, ver tantos animales en su hábitat natural, poder haber estado en lugares que solo veía a través de blogs y/o revistas, conocer tanta diversidad de paisajes y capturarlos para después compartir no solo el lugar, el sentimiento de paz y tranquilidad que esto puede llegar a ocasionar. Me siento muy agradecida y orgullosa a la vez por haber tomado esa decisión y es algo que totalmente recomiendo.

Kinofilia: ¿Cierto que trabajaste para la revista Gatopardo? ¿Cómo estuvo esa experiencia?

AUSí, fui asistente de Luis Garcia, un gran fotógrafo de Tijuana y San Diego que gracias a él mi experiencia en estudio ha crecido bastante desde que terminé mi formación. Nunca había estado en una sesión teniendo de modelo a un artista y director que admiro mucho  que en este caso fue Alejandro Iñárritu. Estaba muy nerviosa al principio, pensando en que la podia regar o tropezarme con algo y tirar todas las luces (risas). Pero conforme fue pasando el tiempo, la sesión fue como cualquier otra, me enfoqué en lo que tenía que hacer y también ayudó mucho la humildad y cooperación de Alejandro con nosotros. Estuvo muy divertida y me ayudó mucho esa experiencia para mi curriculum. 

Kinofilia¿Qué prefieres fotografiar, personas, animales, paisajes, qué estilo de fotografía es tu preferido?

AUDefinitivamente paisajes, siempre lo ha sido.

Kinofilia¿Cómo consideras que se encuentra el trabajo para un fotógrafo en el país? ¿Hay buenas oportunidades?

AUEn mi opinión, siento que es difícil tener un trabajo fijo como fotógrafo o freelance donde estés, cada vez hay mas competencia ya que el equipo es mas económico y fácil de conseguir. No es necesario estudiar la carrera para tener hacer trabajo y a veces los clientes no aprecian el talento, conocimiento y habilidad de poder tomar una foto, por lo tanto es difícil cobrar lo justo (sobre todo en ciudades que no son metropolitanas). Oportunidades siempre hay, todo depende a quién conozcas que te pueda guiar o presentar una buena y muchas (al menos hablando sobre mi experiencia). 

Kinofilia: ¿Dónde te ves en un futuro? ¿Cuáles son las metas relacionadas con tu carrera?

AUUna de mis metas siempre ha sido viajar y vivir de eso. Quiero seguir inspirando a gente a hacer lo mismo, que viajen, que salgan de su zona de confort y tomen decisiones espontáneas, riesgos, no tener miedo de fracasar a través de mi lente con paisajes e ir compartiendo el camino que me lleve a cada lugar. 

Esperamos que hayan disfrutado tanto de la galería que nos pudo proporcionar Ale, como de lo que nos pudo compartir de sus experiencia en esta rama de las artes visuales. En Kinofilia deseamos que tenga todo el éxito que ella busca, también nos encantaría poder colaborar con ella en cobertura de eventos al norte de México y sur de California. En la parte de abajo, les compartimos sus páginas web y página de Facebook donde podrán ver más de su trabajo y contratarla para cualquier tipo de evento. La mera crema con esta muchachita. Gracias por la entrevista Ale!

Una foto no se toma, se hace.” - Ansel Adams