Alpha+: Techno análogo y saltarín de Guadalajara para el mundo

 Photo credit:  Tino Design Photoflash

Por Pavel Ibarra Meda

Cuando yo llegué desde Tijuana a Guadalajara para pretender estudiar algo o hacer algo de mi vida, llegué con toda la viada que trae un chamaco de 19 años que quiere comerse el mundo y tirar toda la fiesta que le fuera posible. Mi fresca cabecita apenas había conocido el concepto de la música electrónica y realmente aún no sabía distinguir entre un género y otro, solo la disfrutaba. Recuerdo vagamente que antes de entrar en este mundo y antes de corromper mi cabeza con substancias psicoactivas, mi primer viaje experimental con esta expresión musical fue a bordo de un taxi escuchando todo el Involver de Sasha bajo el calor abrazador de la frontera. 

Pero al viajar a Guadalajara no tenía ni puta idea de lo que me esperaba, una ciudad llena de diferentes sabores y sensaciones dentro del mundo de la música electrónica, que comparada con Tijuana era un auténtico dragón de mil cabezas. Fue donde conocí los varios géneros y variaciones desde todos los subgéneros del trance, los subgéneros del house, el electro y el techno. De todos hay variaciones por las cuales caí perdidamente hipnotizado y hasta el día de hoy sigo enganchado de su belleza e ingenio. A mi siempre me ha gustado un track que tenga melodías bien estilizadas, pero que tenga una atmósfera que te provoque mover el bote, o por lo menos ese típico movimiento de cabeza cuando disfrutas un buen "eargasm". 

 

Fue en la ciudad de Guadalajara donde conocí al buen Migue, una de las personas con el intelecto más desarrollado que logré conocer ahí, dando apenas sus primeros pasos del camino que lo trajo a presentarse por primera vez en el mundialmente famoso Boiler Room de la ciudad de Guadalajara, organizado por el siempre confiable Bar Américas, meca de la música electrónica en México. En los últimos tiempos de la mano del señor Ramón Gonzalez como el principal promotor, se han dado a la tarea de voltear a ver los talentos locales más llamativos y les están dando salida al público poco a poco. Migue es uno de los primeros en darse a conocer con su Live Act llamado Alpha+.

Pero tenía años que no veía a Miguel, con él siempre tuve conversaciones ricas en cultura y noté que ya tenía ese gusanito productor que lo llevó a poner a brincar a todos los presentes con su tecno análogo saltarín. Un ritmo que me hizo recordar mucho viejo videos de fiestas en Detroit que llegué a ver en youtube, donde tocaban DJ's con discos de vinyl. 

Inmediatamente después de ver el stream en vivo volví a ponerle play al video de lo tanto que me gustó, estaba gratamente emocionado por Miguel por el nivel que ha alcanzado, pero para nada sorprendido. Él es capaz de hacer esto y seguir evolucionando, quién sabe hasta donde llegue pero no creo que tenga límite. Lo contacté para que nos diera la oportunidad de entrevistarlo para Kinofilia y con gusto aceptó, desde acá le mandamos un abrazo y le deseamos todo el éxito que seguramente tendrá. Disfruten de esta entrevista para que lo conozcan un poco más como artista. 

 Photo credit:  Tino Design Photoflash

1.- ¡Qué onda carnal! No te pude decir muy bien lo que pienso de tu live en Boiler Room pero puedo decirte que no soy el único al que le gustó, solo me gustaría saber algunas cosas al respecto. La primer y más lógica creo yo, es saber. ¿Entre qué estilo o sub-géneros de la música electrónica consideras que está tu estilo?

R.- Raw Techno, (techno crudo con grabaciones o instrumentos análogos que "ensucien" o exciten la señal) y variantes del House.

2.- Me gustaría saber cuál es la diferencia entre los que hacen su live solo poniéndole play a su lap top y lo que tú hiciste ahí, porque lo tuyo fue totalmente distinto a lo que está acostumbrada la gente que te vio. Siento que no todos logran comprender lo que lograste ahí. ¿Cómo lo explicarías?

R.- El sistema de mi live act se basa en cadenas MIDI, donde se escoge un dispositivo maestro (en este caso un secuenciador análogo Electribe ESX1) que manda tanto la información de notas, como información de tiempo (bpm) a los demás instrumentos o sintetizadores por medio del lenguaje MIDI. Todos los demás aparatos están conectados vía MIDI al dispositivo "maestro" y quedan "esclavizados" al mismo.

 Photo credit:  Nuevecinco

Photo credit: Nuevecinco

La diferencia entre un live act de laptop, es que están centrados y ejecutados desde un DAW (Digital Audio Workstation como Cubase, Logic, Ableton, etc.) y es la computadora quien realiza todas las secuencias y en muchos casos los mismos sonidos que integran un track por medio de instrumentos virtuales (VSTi's). Pocos actos en vivo integran instrumentos físicos en la interpretación, pues la comodidad de tener todo un estudio dentro de una laptop ha facilitado que se pueda prescindir de hardware y de sintetizadores físicos.

En mi live, yo voy haciendo las secuencias, mezclando cada uno de las pistas que integran un track mandando información de notas a los sintetizadores, además de contar con una caja de ritmos para las baterías. Para poder presentar mi acto necesito llevarme un sampler, un secuenciador, una caja de ritmos y al menos un sintetizador.

No creo que usar hardware o software defina la calidad de tu música, cualquier camino que te ayude a llegar al sonido que buscas es lo que importa. Oh! y lo más importante! Muchos cables MIDI y un MIDI splitter jajaja.

3.- ¿Cuáles son tus influencias más fuertes en música?

R.- Los Chemical Brothers, Legowelt, Jeff Mills y Kink entre otros. Sellos favoritos: Lobster Theremin, Unknown to the Unknown, 1080p, L.I.E.S., Opal Tapes, etc.

4.- Platícanos un poco tu opinión sobre la escena local y cómo crees que ha evolucionado mientras has estado presente. 

R.- La escena local creo que apenas está volteando a ver a todas las grandes propuestas que están surgiendo de la escena under, hay productores, sellos y netlabels por todo el país haciendo cosas de muchísima calidad y muy interesantes, gente como Siete Catorce, Fonobisa, Arp y AAAA (por mencionar algunos). Ellos tienen varios años haciendo música y puliendo su sonido, cosolidando propuestas excelentes y muy apreciadas en la escena internacional, el mexicano empieza en creer en el talento local,  sin embargo sigue habiendo mucho malinchismo y "cangrejismo" en la escena. Como bien dicen, "nadie es profeta en su tierra". La gente prefiere pagar un cover muy alto por ir a escuchar las mismas propuestas viejas y los promotores le apuestan por traer artistas ya conocidos que le aseguren ganar dinero, es decir ni el asistente ni el promotor se arriesgan en apoyar talento local. 

Por hablar de un caso, el sello mexicano NAAFI que tras varios años de carrera está recibiendo la proyección mundial que merece (EU, Japon, Chile, Argentina, etc.) y en México la gente empieza a reconocerlos también. Creo que la época en la que los Dj's y productores buscaban sonar como artistas del viejo mundo o sonar como tal artista norteamericano, está muriendo. Una escena mexicana donde no se busca imitar sino desarrollar una identidad propia o un sonido propio está naciendo. Creo que el modelo del DJ-productor rockstar está bastante gastado, hace falta que los principales bares y clubes del país tengan más apertura e incluyan otros géneros dentro de sus recintos y alejarse un poco de la fórmula (a mi parecer obsoleta) del Tech House y el EDM. 

5.- Sobre la escena internacional. ¿Qué cosas crees que han cambiado o evolucionado?

R.- Creo que la tecnología, las nuevas plataformas y las redes sociales han logrado convertir al usuario o al melómano promedio, en un activo creador de contenidos (prosumidor), por lo que ahora es más fácil poder crear tu propia música y poder posicionarla y comunicarla a través del internet.

6.- ¿Dónde te ves de aquí a 10 años dentro de la escena?

R.- Me veo teniendo lanzamientos en sellos nacionales e internacionales, así como en los sellos del subsuelo que admiro y que inspiran mi sonido.

7.- ¿De dónde viene el nombre Alpha+?

R.- Proviene del libro "Brave New World" de Aldous Huxley.

Muchas gracias por este espacio de tiempo que te has dado para atendernos, tienes puntos muy interesantes en los que has logrado articular una crítica importante que seguro llegará a los nervios de muchos que se creen la crema y la nata de la música electrónica en México. Por suerte en Guadalajara hay gente interesada y comprometida con exponer a los talentos emergentes, me dio mucho gusto haberte visto en ese live stream de Boiler Room. Dejaré tus links para que la gente te escuche y te conozca mejor, hasta pronto y buena suerte. 

Soundcloud de Alpha+

Facebook de Alpha+

Aquí el live completo de Alpha+ en el Boiler Room