Sergio Brown nos lleva a la Docu-Ficción autobiográfica

 Foto por 'Checo' Brown

Foto por 'Checo' Brown

Por Pavel Ibarra Meda

Una de las principales razones por las que fue creado Kinofilia, es por el amor incondicional que he tenido por el cine desde que tengo memoria. Recuerdo los días en los que iba a mi tienda de video donde rentaba todos los VHS que podía y los devoraba en cuestión de horas, esto es mucho antes de que el internet se convirtiera en este monstruo tan prominente que el día de hoy domina la cadena alimenticia en el mundo del consumo. Pero hay una rama del cine que no conocí hasta que estaba más grande, ya como preparatoriano en la ciudad de Tijuana. 

Fueron los tiempos en los que se dieron todos los eventos del 11 de Septiembre, en aquellos años conocí el cine documental gracias a Michael Moore y su 'Masacre en Columbine', después pude analizar detenidamente su 'Farenheit 9/11'. Pero el documental lo conocí de una manera más íntima gracias a una de las principales figuras del género en la frontera, un maestro que cada que puede alza la voz y el lente cuando ve una injusticia. Un nativo del municipio de Rosarito, que por mucho tiempo adoptó a la ciudad de Tijuana como su casa, pero siempre mantuvo gran parte de su alma cerca de la brisa y la arena del 'pueblito' contiguo. 

A 'Checo' lo conocí por casualidad, me tocó ver un anuncio de unas clases de cine gratis en la Universidad CESUN. Rápidamente le dije a mis amigos para ver quién se animaba a ir, aprender cine es algo que siempre he perseguido de una manera u otra. Esta era mi oportunidad para por fin ver un poco más de cerca esta manera de contar historias, de hacer arte. Pero no estaba preparado para la experiencia que me esperaba, me encontraría con uno de los profesores más pasionales que jamás ví impartir una materia en un salón de clases. Desde el primer día mientras nos contaba sobre la historia del cine, de los revolucionarios hermanos Lumiere, del visionario Georges Mèliès, o del virtuoso Jean-Luc Godard, me di cuenta que compartíamos un amor por el cine igual de intenso. Sentía que había encontrado un oásis, mis amigos se dieron cuenta por lo profusas de mis pláticas después de las clases. 

 

Después por cuestiones del destino dejé de tener contacto con él, nunca dejé de consumir cine, fueran de ficción o documentales. Hasta que por allá del 2008 que todos nos conectamos a redes sociales casi por osmosis, tuve la oportunidad de toparlo en un bar por el centro de Tijuana. Era obvio que él no me recordaba, pero sí que recordaba esas clases de Loops Urbanos que impartió a varias ávidas mentes de preparatoria. Yo no vivía en Tijuana en ese entonces, pero en el primer momento que lo vi en redes sociales, no dudé en hacer contacto por ahí para continuar siguiendo su conversación hacia el mundo. 

Una vez que me empecé a familiarizar más con su contenido, me di cuenta porqué es tan apasionado por el cine documental. 'Checo' Brown es un documentalista/activista que siempre se ha preocupado por problemáticas sociales tanto a nivel nacional como local. Si en algún momento he tenido instinto periodístico, éste nació por primera vez de una inquietud por preguntarle sobre sus razones detrás de esta pasión por hacer estas películas. 

Sobre la experiencia de dar el curso de tres días a alumnos que llegaron al CEART de Rosarito (yo incluido), 'Checo' abrió la entrevista dándonos una extensa explicación de cómo fue todo el proceso: "Isa, que trabaja en el CEART de Rosarito me propuso trabajar con ellos. Pero lo consideré hasta que había una nueva directora porque había tenido disputas políticas con el anterior director de la institución. En el año 2009 éramos facciones artístico/políticas contrarias, cuando a él lo nombraron director del CEART ni siquiera me quise acercar. Realmente nos pegamos con todo en aquel entonces, hubo 4 meses de manifestaciones, escritos, críticas, confrontaciones, fue un desmadre. El documental que trata de ese tema está por hacerse, entonces por eso no me había acercado."

"Cuando vi en el periódico que cambiaron de director, fue cuando decidí acercarme con un proyecto en tres facetas. Primero les propuse una conferencia para ir abriendo el tema, luego voy a dar una clase magistral y después, abrir un taller. Me dijeron que sí, en la conferencia fueron 15 personas y en el curso no esperábamos que fuera tanta gente. Para esta clase magistral esperábamos unas 18 personas y terminaron asistiendo más de 25."

"Dando este curso específico con este formato lo empecé en 2014 con un amigo que se llama Pavel Valenzuela, él es mi socio con el que tengo una compañía. Soy parte de una sociedad con Pavel, tengo otro proyecto con un amigo mío de la infancia sobre cine documental, y aparte tengo los proyectos externos en los que siempre he colaborado."

"Pavel fue mi alumno primero por allá del año 2000, después nos hicimos compas y yo le edité su tesis, que fue una video tesis. Después de ahí empezamos a hacer varios proyectos juntos, él se fue a estudiar su maestría en antropología visual a Barcelona un par de años y entre que se fue y regresó estuvimos trabajando tres documentales que se extendieron un poco porque se fue. Cuando regresó empezamos otros y fue ahí cuando CEART Tijuana nos hizo una propuesta para desarrollar un taller, antes de eso dimos un intensivo en el CUT, di otro en Transmedios. Esta es la quinta vez que doy este taller."

"La cinematografía es un campo que en esta zona del país no está tan trabajado, se ha estado construyendo en los últimos veinte años. Aquí en Rosarito tuve una experiencia muy satisfactoria. Yo creo firmemente que bajo el método que yo trabajo, cualquier persona que tenga la disposición de convertirse en artista documental lo puede lograr. Yo sostengo que bajo los métodos que yo trabajo, cualquier persona puede hacer buenos documentales. Yo tengo esa idea de que si un ser humano es capaz de algo, cualquier otro puede hacerlo. Incluso estoy convencido que muchos luego lo harán mejor que yo. Como primer reflexión, a mi me interesa que vaya gente que ya tiene un conocimiento previo, pero también me interesan las personas que llegan por ese impulso de conocer algo nuevo que probablemente siempre estuvieron buscando pero no habían podido conectar."

Sobre su decisión de irse por el lado más antropológico del cine documental y sus ideologías personales dijo: "Tiene que ver más con mi formación artística personal, las influencias que tengo, el tipo de pensamiento que he llevado. Esta forma de pensar tiene que ver con poder hacer una comunión entre mis intereses personales individuales y la comunidad. A mi me toca ser parte de un momento de la historia de nuestra región, en el cuál los proyectos de mayor trascendencia eran colectivos."

"Por un lado yo tengo una formación política de izquierda formada en particular por una escuela del movimiento zapatista mexicano de finales del siglo XX y principios del XXI. La irrupción del movimiento indígena en la política mexicana me hizo entender la distancia socioeconómica entre las clases en México y la desaparición por siglos de los indígenas. Ahí fue donde tuve una conexión muy importante con la gente que como decían los mismos zapatistas, no tenían voz."

Sobre el impulso de documentar injusticias a su criterio, 'Checo' expresó que: "Yo tengo muy claro que la historia es una confrontación de puntos de vista, entonces si me enojo por esa confrontación el que va a salir dañado soy yo. Durante mi carrera, he pasado por un proceso en el cuál me he tenido que desligar de lo personal. Lo que hago es conectarme con mis ideas sin importarme que haya conflictos o discusiones con el otro, todo eso lo veo natural en mi trabajo."

A cerca de la adrenalina de hacer documentales sobre temas tabú, 'Checo' mencionó que: "En el documental que he estado haciendo durante mi carrera, prácticamente he registrado los movimientos socio/políticos de la región donde no he tenido conflictos porque soy parte de los movimientos. Yo voy a grabar las manifestaciones en defensa del petróleo, voy a grabar las manifestaciones en contra de los fraudes electorales, grabo manifestaciones en contra de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De una u otra manera son grupos con los que siento algún tipo de afinidad, sí me ha arriesgado pero trato de no hacerlo."

También habló sobre haber probado la fama internacional, nuestro entrevistado nos hizo un recordatorio de los momentos más significativos en su profesión: "A lo largo de mi carrera he compartido mi experiencia con muchos amigos cercanos que a lo largo de 18 o 20 años, juntos hemos ido creciendo en el aspecto creativo. A lo largo de este periodo, he podido observar que ese movimiento ha tenido un cambio de pasar de las modalidades de representación clásica como las explicativas o expositivas; se han empezado a buscar las nuevas manifestaciones dentro del documental que viene siendo la docu-ficción aparte de las que mencioné."

"Este nuevo género permite adentrarse a ciertos modelos más creativos que permiten hacer ficción dentro del documental y esto a su vez amplían las posibilidades artísticas del realizador. En casi todos los jóvenes que me ha tocado apoyar, casi todos se quedan en el documental basado en la entrevista que tiene que ver con la historia de alguien más y no de ellos mismos. Pienso que los ejercicios autobiográficos como los que propuse en esta clase, pueden ser una forma de sanación psíquica. Esto se ha trabajado ya en el teatro, pero ahora en el documental va a empezarle a pasar a muchos realizadores como me ha pasado a mi, un cambio positivo. El mensaje que yo voy a dar es ese, tienen que hacer este género del documental porque los va a ayudar a cambiar. Si tú cambias a través del cine, no necesitas que alguien más vea tu película porque lo único que necesitas es cambiar tú."

Para poder ilustrarnos más sobre lo que hace, el señor Brown nos habló de uno de sus ya tres documentales que forman una trilogía: "Para poner un ejemplo, en el caso de 'Huracán 76'; en esta historia me voy viendo a mi al mismo tiempo que voy observando a la sociedad. Aquí voy planteando a través de una serie de discursos, la explicación de un entorno histórico/político en el cuál se desarrolla la vida de un personaje (que en este caso soy yo). Empezamos hablando del '68, hasta los movimientos políticos de los '70, hablamos del Zapatismo, de las luchas de resistencia en contra de los fraudes electorales y finalmente, hablamos del contexto contemporáneo de la imposición de Enrique Peña Nieto junto con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa."

"Aquí las películas que son autobiográficas a su vez están inscritas en una circunstancia histórica que ubica al sujeto (mi historia), dentro de una sociedad. Yo como documentalista también, soy el que se ha dedicado a documentar ese proceso. Básicamente muestro imágenes que se van a convertir en registros de la Revolución Mexicana, esto quiere decir que la Revolución Mexicana no va a pasar dentro de 5 años, ya está sucediendo desde hace mucho tiempo. Esas imágenes en las cuales me inserto yo como documentalista dentro de una modalidad autobiográfica, creo que estoy dejando un testimonio para que estos hechos humanos no se desvanezcan en el tiempo o en el concepto de historia como decía Herodoto."

 Presentación del libro 'Huracán 76'.

Presentación del libro 'Huracán 76'.

Sobre su nuevo documental Saicología, Checo nos muestra un lado muy íntimo de su experiencia de vida en el que ha tenido que luchar con varios de los más grandes obstáculos en su vida: "En términos generales, te puedo decir que es la historia de un escritor (yo mismo) que escribe un libro con ese nombre y en el proceso de la escritura va mostrando qué significa ser un escritor. Describo mi día a día como escritor, describo los detalles de todo lo que hago. A su vez soy un activista social que tiene colaboraciones artísticas con personas que son mis amigos."

 Still del documental, 'Saicología'.

Still del documental, 'Saicología'.

"Saicología significa un viaje hacia mi interior, un viaje con la noche obscura de mi alma, con mi sombra más profunda. Este libro se detona a partir de una cosa terrible que me pasó: lo que pasó fue que en el entorno más cercano de mi familia hubo dos casos de agresión sexual a menores de edad que fueron encubiertas por mi hermana. La persona que cometió este delito de pederastia es su pareja, quien era mi cuñado pero ya no lo considero así, él agredió a su propia hija y a mi sobrina siendo menores de edad. Yo me entero de todo lo que pasó tiempo después, evidentemente no podía dejarlo pasar desapercibido tanto en lo emotivo como en mis pensamientos. Estos sucesos me llevan a la que ha sido la peor crisis de mi vida hasta ahorita, considerando que ya he tenido unas muy fuertes como la muerte de mi madre cuando yo tenía 21 años, o la muerte de mi padre cuando tenía 28."

La manera en la que me contó sobre estos sucesos tan fuertes y viscerales en el momento de la entrevista, me ayudó a conocer un lado más personal de 'Checo', me ayudó a darme cuenta de dónde viene esa inquietud interminable por contar historias de crítica social que logra transformarlas en relatos que pueden llegarse a percibir como muy íntimos o personales. La razón de esto es toda la experiencia que le ha regalado el haber perdido a personas tan valiosas en su vida a una edad tan temprana, pero también sentí que el tema central de Saicología era el más complicado para él porque las personas afectadas en el percance aún están vivas. Entonces me entró la inquietud de saber de qué manera había canalizado tal acontecimiento, después de la primer entrevista el documental aún no estaba terminado. 

Debido a esto, yo sentía que mi entrevista no estaba conclusa hasta que pudiera ver tranquilamente Saicología. Por suerte, para 'Checo' era importante que una persona fuera de su círculo social pudiera ver su producto semi-terminado para así poder agregarle cualquier tipo de arreglo o elemento que pudiera mejorar el filme. Unas semanas después, 'Checo' tuvo la cortesía de invitarme a su casa a ver el docu y no me lo pensé dos veces. Llevé un doce de cerveza artesanal de la Baja, y fui con toda la intención de cerrar un ciclo de entendimiento que me iba a permitir terminar este análisis del personaje que tanto me ha intrigado a lo largo del tiempo que lo he conocido. 

Me di cuenta que dentro de esta última pieza de la trilogía, él se adentró en definiciones y estudios que se encargaron de revelarle lo obscura que puede llegar a ser una persona. Dentro de la experiencia de filmar su día a día, o mejor dicho, noche a noche sin que los demás se dieran cuenta; el espectador del filme (en este caso yo), iba a poder definir la manera tan profunda en la que lo afectó este acontecimiento tan difícil de vivir. Pude ver a su familia más querida, que son sus amigos, compartir con él los momentos complicados después de este suceso y ayudarlo a aguantarlos de alguna manera, y superarlos al final. 

Pero a pesar de lo que podamos ver como espectadores, yo soy de los que piensa que en un estudio autobiográfico documental, el espectador realmente nunca va a comprender completamente el mensaje que el realizador desea transmitir. Para mi, los trabajos de este tipo tienen mucho que ver con la subjetividad, ya que no todos vivimos de la misma forma la experiencia de la vida. No todos los individuos experimentamos momentos exactamente iguales o similarmente traumáticos, comparado con otras personas; es por eso que cada persona va a tener una experiencia distinta cuando tenga la oportunidad de ver el producto. 

Durante la proyección de la película, me di cuenta de lo mucho que se adentra en el proceso a pesar de haberla visto ya miles de veces. Su proceso es el de ir viendo cada detalle para mejorar aspectos con cada proyección que le muestra a diversos espectadores, esto con la finalidad de nunca proyectar el mismo producto; a esta práctica se le llama cine vivo de acuerdo con 'Checo'. En la entrevista me quedó claro, que estamos ante un maestro del cine documental que ya ha probado las mieles del éxito durante su época con el colectivo de música electrónica llamado Nortec. La intención que tiene 'Checo' ya es distinta a la que tenía cuando era joven. Si bien el impulso por siempre tratar de compartir su conocimiento a través de la enseñanza sigue intacto, incluso más fuerte que nunca.

 

'Checo' se ha dado cuenta que él necesitaba una auto-exploración a través de su arte. Para él, la mejor manera de lidiar con los problemas personales siendo un artista, es haciendo cine y expresando su sentir por medio del arte. Para mi en lugar de terapia, puedo darme cuenta que él tiene más que suficiente con seguir manteniendo su ímpetu creativa en constante movimiento. A esto yo le agregaría su buena predisposición de protestar por injusticias que ve en la sociedad, una reacción natural que como seres humanos traemos en los genes, el problema es que algunos se distraen o anestesian al consumir productos que los alejan de la realidad en la que vivimos. Pero 'Checo' no se deja distraer, él sigue alerta y siempre dispuesto a levantar la cámara para documentar lo que considera importante. También, nunca está de más tener a tus amigos que te tiendan una mano cuando estás caído, que te puedan llenar de amor cuando más lo necesitas. El señor Brown está bien cubierto de todo esto, por eso sus productos contienen esa preponderancia. 

Le agradecemos a Sergio Brown Figueredo que nos haya compartido de una forma tan cercana su obra en forma de trilogía, también le agradecemos que nos haya compartido su amor por el cine documental y conocimiento. En una entrevista futura, trataremos de abordar más sobre sus aventuras con Nortec y los proyectos de Bostich + Fussible que en estos momentos están teniendo mucho reconocimiento internacional.