Lover of life, singer of songs

Por Sol Pérez-Pelayo

El 5 de septiembre de 2017, Farrokh Bulsara, mejor conocido como la leyenda: Freddie Mercury, nació en lo que ahora es Tanzania, antiguamente Zanzíbar.

2017-08-30 23.10.29.jpg

Hace una semana fui a ver el notorio tributo a Queen: “Dios salve a la reina”. Los argentinos se hicieron muy famosos por ser el mejor tributo de la banda después de que inclusive el distintísimo Brian May los bautizara así. No me gusta decir imitación pero voy a utilizar el término de forma no desdeñosa, porque de verdad quedé realmente sobrecogida por la forma tan fidedigna en la que se plasmaba a los miembros de Queen, no sólo Freddie Mercury (Pablo Padin) quien es simplemente excelso representándolo, sino todos los demás, el baterista portaba el cabello rubio oxigenado de Roger Taylor (Matías Albornoz), el bajista la ademanes y el mini short de John Deacon el bajista (Ezequiel Tibaldo) y el guitarrista llevaba a la perfección el estilo de Brian May y sus distintiva cabellera (Francisco Calgaro).

Freddie Mercury lleva muerto desde 1991, pero aun sigue muy vigente como músico, personalidad e inclusive ícono de estilo. Eso es lo que pasa cuando te vuelves inmortal, trasciendes el tiempo y el espacio, vives para siempre en la cultura y en tus obras. Eso es lo más grande que puede aspirar un artista, llegarle al corazón de las personas, sea de una forma “buena” o “mala” lo que importa es que la obra sea sublime, que tenga una reacción en alguien y que no tenga vigencia. Que no sean simplemente una celebridad, o una moda del momento, sino que se conviertan en un estilo magníficamente reconocido y que venza al paso cruel del tiempo. El arte es belleza bajo nuestro control y eso es nutrición para el espíritu y mientras sigamos siendo humanos y no olvidemos tomar cargo de las cosas no etéreas, seguiremos buscando este placer sensorial que nos hace vivir un poco mas cada día.

2017-08-30 22.22.36.jpg

Los asistentes buscábamos todo esto, sabiéndolo o no, el poder de que un recuerdo o el poder de la música nos sacuda de tal modo que sentimos la vida en todo nuestro ser.

No puedo decir que el venue (Auditiorio Telmex) estaba abarrotado a más no poder, pero estaba considerablemente lleno para ser una banda “homenaje” la que se presentaba, he ido a conciertos ahí con bandas originales que no llenan ni la parte del primer balcón.
Entre el público destacaban familias completas con playeras con fotos de la banda, de Freddie, personas de mediana edad y jóvenes aunque no eran mayoría. Esto tiene que ver con la trascendencia de la banda. Parece que Queen sigue tocando, que siguen de tour,  chicos y grandes me dieron este efecto; de que el tiempo aquí se había detenido, de que estamos todos unidos por una causa y esta era la de rendir homenaje a algo (la banda) y alguien (obvio quién) que aunque ya se fue, sigue como un eco creciente. Lo que más pude darme cuenta entre más reparaba a las personas era que todos portaban sonrisas, puedo casi asegurar que fácilmente no vi amargados ahí, o gente con mala cara. Se les notaba ese pasito de emoción cuando andas inquieto por llegar a algún lugar donde sientes que debes de estar. No es una prisa con presión sino con emoción, como cuando los perritos caminan de brinquito cuando van a paseando por la calle. Eran una anticipación marcada por ver aquella banda que te comprende desde las entrañas, que te calienta la cabeza, te seca la boca, te sudan las manos y que te eriza la piel: la sensación de amor verdadero.

Me incluyo en esta horda de románticos enternecidos que estaban vehementes por entrar a auditorio. Desde la adquisición de mi boleto puedo decir que sentí ese brinquito en el estómago. Yo soy una persona que me considero entusiasta, las cosas mas pequeñas o eventos que parecieran no tener ninguna preeminencia en el long run, me emocionan. Si no siento emoción por algo que estoy haciendo tiendo a aburrirme y a dejar todo de lado. Este concierto homenaje me provocó emoción y me di cuenta que hacía lo correcto en asistir. Compré un tequila para ver el concierto más a gusto aún y me dirigí a mis asientos, séptima fila para poder ver con claridad todo.

Cuando las luces se sofocaron; en el auditorio hubo un grito unánime de hermandad casi escalofriante. Yo estaba tan emocionada como si fuera el mismísimo Freddie Mercury el que estaba a segundos de aparecer en el escenario. Escuché los conocidos acordes de una de mis canciones preferidas “Tie your mother down” escrita por Brian May, quien además es astrofísico y defensor animal: WIN.

Voy a ver bandas en vivo todo el tiempo, voy a conciertos, recitales, toquines, palomazos, ensayos etc, sobre todo de metal o sinfónicos y claro como mencioné, siempre siento emoción. Sin embargo, aunque yo sabía que de verdad no era Queen a quien iba a ver no puedo explicar que sentí exactamente cuando sentí en la cabeza como si estuviera borracha y se me puso la piel chinita, de repente cuando me di cuenta, ya estaba gritando en cuento Pablo Padinpisó el escenario, no era él, sino que en verdad era Freddie Mercury con su gorro de policía y atuendo de la cabeza a los pies de cuero. Se convirtió en un símbolo y nosotros en sus intérpretes. Entró en el escenario y todo el auditorio volvió a gritar como si en verdad Freddie hubiera aparecido ahí, reencarnado en este cantante argentino que lo emulaba a la perfección.

Mircea Eliade, fue un filósofo de origen rumano del cual disfruté mucho leer cuanto estaba estudiando mi carrera en filosofía y ciencias sociales pues dedicó mucha parte de su vida intelectual a la investigación del lenguaje simbólico de las religiones. La forma en que se emplea y como tiene peso en el comportamiento de los creyentes o fieles. Este lenguaje simbólico tiene repercusiones en el significado de mitos que son primordiales para el establecimiento del fenómeno de la religión y sus respectivos fenómenos místicos. Eliade los llamó HIEROFANÍAS, o sea manifestaciones de lo que se considera sagrado en una religión o en el mundo en general. Eliade dedicó cuantiosísimo tiempo a reconocerlas en las religiones antiguas y actuales, sobre todo para poder revelar las experiencias místicas que surgían a través de estos símbolos.

Por medio del simbolismo un objeto obtiene un valor añadido, más allá que el que su forma conviene desde su origen. Estos valores son adquiridos o inmediatos, la realidad es inmediata pero a temporal de este modo. Los símbolos nos revelan una realidad total que representa medios de conocimiento que de otro modo serían inaccesibles. Tenemos símbolos para todo, por dar un ejemplo aquí ad hoc, la chamarra amarilla representa a Freddie Mercury, la corona y la silueta con el puño levantado. Un símbolo que une a una religión es mucho más fuerte que solo un motto o una doctrina como tal, pues los símbolos se leen en todos los idiomas y no son meras representaciones, sino que son “la cosa en sí”. Cuando los fieles creyentes van en procesión de una virgen o un santo, aunque se sabe que no es realmente la virgen o el santo lo que llevan a cuestas de iglesia a iglesia, en ese momento se convierte en eso mismo, es la virgen y es el santo, lo más cercano que serán en esta dimensión.

2017-08-30 23.10.25-1.jpg

Tenía mucho tiempo que no asistía a un concierto dónde el púbico respondiera tan acertadamente y que tuviera esa buena conexión con la banda. Creo que existe algo muy específico que hace que esto sea realidad, esto es claramente nuestra adicción a los buenos recuerdos, a las buenas memorias y tiempos. Del modo que lo explica Eliade, de cierto modo sentía que todos los reunidos ahí (también puede ser en cualquier otro concierto con gran audiencia) principalmente respondíamos al gran símbolo que se ha convertido Queen y sobre todo Freddie del rock, de la felicidad y es sin duda un emblema de rock que no podrá ser borrado jamás. Su gran presencia en el escenario y manera de dirigir a la audiencia ha sido muchas veces imitado pero jamás ha sido duplicado o si quiera se han acercado a la par de él. Con su rango de cuatro octavas es difícil que alguien con ese talento y personalidad sea igualado. Así parecíamos todos los creyentes fans y admiradores, con las sonrisas en la cara en peregrinaje ecuménico al concierto.

Pero antes de volver a esto, voy a insertar aquí una graciosa y adecuada anécdota que representa la some kind of magic que provoca Queen.

Unos días antes de que asistiera al concierto del tributo, tuve una reunión con mis amigos de la escuela, a quiénes conozco desde el kínder, nos hemos visto crecer y madurar a través de los años, algunos de ellos ya han formado familias y no hemos perdido contacto. No es raro que nos reunamos, tomemos un par de tragos y escuchemos música, todos nuestros gustos muy indiferentes en géneros y estilos. A veces jugamos a poner una canción cada quien, lo cual resulta muy curioso pero en ese día optamos por una playlist muy chill de los 70s. Una pareja de mis amigos, traía a su hijo Santi, quien como cualquier niño de su edad es muy inquieto y curioso y tiene mucha energía. El niño estaba por todos lados y se subía a los muebles de la prístina y hermosa casa de nuestra anfitriona quién preocupada volteaba para todos lados siguiendo al niño con la mirada y la verdad que yo hubiera hecho lo mismo o quizás yo no me hubiera mostrado tan tranquila.


La música tiene un poder curativo, regenerador, relajante y apaciguador. Existe música para todo tipos de propósitos y me he dado cuenta que puede servir para varias situaciones, en el playlist de los 70s buscaba una canción para que Santi pudiera calmarse o concentrarse en ella,  ya fuera que nosotros aplaudiéramos para distraerlo o que se arrullara. A darle en aleatorio, empezó a tocar “Bohemian Rhapsody”. Prácticamente todo el mundo conoce esta canción, payasamente y entre broma y no, yo hacía un filtro en mis amistades con ella. Si la canción comenzaba y no comenzaban a cantarla conmigo: FUERA.

La verdad no siempre se aplicaba pero era una forma muy útil de reconocer quien en la borrachera y felicidad era digno de cantar conmigo uno de los himnos más cool que se han escrito. A los que nos encanta Queen y esta canción, no van a desmentir que por más horrible que cantes es divertidísimo hacer las voces y cantarla. La canción conocida por muchos sin embargo contiene importantísimas cosas que no se aprecian a primera oída. Bohemian Rhapsody estuvo en las listas de popularidad durante nueve semanas seguidas en el Reino Unido y volvió a ser la número uno después de la muerte de Freddie en 1991. Esto no sucede seguido, que un éxito ya añejo vuelva a las listas de popularidad, es el tercer sencillo que más se ha vendido en la historia. La canción es una innovación porque era algo que jamás se había hecho, era una canción larguísima. Comienza a capela, donde se aprecia la voz de Freddie de una manera limpísima. En esta parte, Santi seguía brincando por la sala, en la segunda parte donde comienza la balada en “mamaaaaaa just killed a man…” Santi se acercó a la sala y miraba a todos lados, cómo si jamás hubiera oído algo similar y se contoneaba de lado a lado .

Para ese entonces comenzamos a cantarla algunos en esa sala, al darnos cuenta que Santi respondía con efectividad a calmarse con la canción me dio gusto y sentí orgullo que un niño tan pequeño se sintiera tan feliz oyendo eso, obviamente mi cuerpo ya estaba cubierto de piel de gallina. Ya hacíamos air guitar en la tercera parte o parte del solo de guitarra y entonces comienza la parte operística, la más divertida de cantar haciendo voces y aunque cantes horroroso como dije, siempre es muy entretenido cantarla, ya parecíamos coro y Santi aplaudía y bailaba y pensé, ok, cuando lleguemos a la parte del rock Santi va a perder la cabeza… y pues todos la perdimos con él. “so you think you can think you can stone me and spit in my eyeeeeee?” para la coda ya habíamos algunos adquirido un humor bastante a gusto, un cierto tipo de trance de procesión religiosa. Los ánimos eran tranquilos y más divertidos entre todos. Santi se tocaba el estomago y escuchaba con una dicha envidiable la canción. Qué ganas de volver a sentirme así!- pensé-  Qué ganas de volver a sentir esa especial emoción al escuchar una gran canción por primera vez, de sentirme niña de nuevo… y me di cuenta que ya me sentía así, que siempre me he sentido así, porque cuando disfrutas de una canción que te encanta , de un sentimiento poderoso, de una obra de teatro, inmanente obra pictórica o una buena conversación inclusive te sientes cada vez más vivo y eso es combustible para el alma.

La nostalgia vive en todos nosotros y mientras mas viejos somos más intensa se pone. “Antes si se quería la gente, mira que seguridad había antes, antes todo era mejor etc.” Lo importante es que no andemos diciendo “en mis tiempos” o sintamos que todo era mejor antes porque todas las épocas tienen su encanto, todo tiene su tiempo y su razón de suceder y a veces se nos olvida que el mundo no gira alrededor de nosotros o que está destinado a ir en nuestro favor siempre. Concentrarnos en vivir el hoy y disfrutar de lo que pase es una parte importante para ser feliz y no estar siempre anhelando el pasado y sus contextos. Por supuesto que yo extraño cosas de mi pasado, pero al hacer esto estamos evitando el presente y estos momentos pronto son el pasado y te das cuenta que no estaba todo tan mal. Yo creo firmemente que como Freddie no habrá nadie más grande ni más talentoso, y eso es parte de mi aferre al pasado a la nostalgia que me mueve para seguir escribiendo cosas como esto sobre el pasado, sobre experiencias que ya no son porque está imposible ir a la par de tiempo.


En el momento que me di cuenta de esto me volví a sentir teenager o más joven y creo que esta es la parte que nos nutre de la nostalgia. Sentir que se eriza la piel y que la garganta se hace un nudo, aire en el estomago y que se esboce una sonrisa en la cara en cualquier momento que recuerdo una canción de Queen me hace sentir viva y eso es algo que no cambio por nada. Happy birthday star, long live the King, lover of life, singer of songs.

DJB87fLXoAExeyC.jpg

Trying to put so much on you takes so much on me

 All Linkin' Park pictures were grabbed from the band's official  Twitter  page

All Linkin' Park pictures were grabbed from the band's official Twitter page

By Sol Pérez-Pelayo

Estaría mintiendo si dijera que yo era mega fan, o que tenía días pensando en esa banda o en él o profetizando su muerte. Aun así, tampoco voy a condenar a quienes lo hagan, o a los que de repente les entró un amor a la banda o al cantante a raíz de su muerte. No soy de las que critican a la gente porque “se hacen fans” de la noche a la mañana de algo que no conocían pero de pronto por algo como una muerte, se convierte en trending topic. Desgraciadamente los artistas valemos más muertos que vivos. Estoy hablando del reciente suicidio de Chester Bennington, el vocalista de LINKIN PARK.

 

El suicidio de una persona famosa siempre es noticia, no es la primera vez inclusive en este año, (basta recordar al gran Chris Cornell) que los newsfeeds de Facebook son invadidos por el suicidio o muerte de un cantante o músico que de algún modo marcó mi vida. La primera vez que sentí este dolor particular que me dolía por todos lados pero al mismo tiempo sin una localización real, fue con Kurt Cobain.

Así fueron suicidándose ídolos que yo aún sin conocer en persona, pude sentirme más cercana a ellos que con las personas con las que convivía a diario. Esto es, porque la conexión que compartimos es directa de ese sentimiento incomparable que te provoca una canción, cuando te toca, como algo antiguo, como si leyera algo dentro de ti que nada ni nadie mas puede.

Desde una edad muy temprana he disfrutado mucho de la música y sobre todo del rock y metal. Cuando yo estaba creciendo en el comienzo del milenio, muchas cosas se estaban innovando, y aunque yo gastaba hasta mi último “domingo” en CDs, los MP3 comenzaban a invadir la industria de la música. De cualquier modo, aunque yo era fan del metal vieja escuela como el Thrash, Black nórdico y Death americano o europeo, lo que me tocó disfrutar como parte de mi formación y no sólo musical tocando en mi banda, sino musical en formación como una chica con gustos no comunes en un mundo lleno de estereotipos, fue por supuesto y sin lugar a dudas, el llamado Nü Metal.

Este género se diferenciaba de todo lo que yo hasta entonces había escuchado porque combinaba diferentes estilos. Éstos tenían sin duda gran influencia del heavy metal, los riffs eran comunes y repetitivos mientras los solos virtuosos del antiguo heavy metal desaparecieron. Las voces eran una composición de vocales limpias, aunadas con elementos de hip hop, rap y hasta un poco de gutural. Todo esto en ese momento no lo había analizado con tanto detenimiento. Yo tenía 14 años en un mundo donde me buscaba encontrar camino, tocando el bajo, en el atletismo o escribiendo poemas. Pero fue en la música donde descubrí un refugio especial. Creo que muchos participamos de esta melomanía casi psicopática, de esa conmoción donde el mundo se detiene, se parte en mil pedazos y cada uno de ellos perfila una fracción de nuestro soundtrack personal que forja nuestra vida y nos profesa un contexto que ilumina ese momento, el cual es único y que nunca volverá a existir.

 

A los que nacimos en la última mitad de los 80s nos tocó ser adolescentes justo cuando el milenio estaba a punto de adherirse en nuestras vidas como un huracán. Es cierto que teníamos toda nuestra vida hablando de eso, que conjeturábamos que habría carros volando y robots con humor como en los Supersónicos, pero entre más se iba acercando la fecha, todo eso parecía una alucinación. Recuerdo también durante esta época haber descubierto a Friedrich Nietzsche, persona que se quedaría conmigo el resto de mi vida. Descubrí el nihilismo y qué como yo, habían existido ya escritores que sentían esta extraña rabia que quizás formaba parte de mí. De un comportamiento hormonal recién adquirido, de un tipo de enojo adolescente sin justificación específica, pero que conformó gran parte de mi personalidad. En un mundo donde Rick Rubin era el productor con las bandas alternativas más escuchadas del mundo, buscaba encontrarle sentido a mi vida por medio de la música cada día. Con estas letras me había identificado en el grunge, pero el Nü metal cayó justo en el momento perfecto.

Hicimos clic, las letras de enojo, de frustración y el entrar en un milenio cada vez menos humano, cada vez más dedicado a lo terrenal era parte de lo que conformaba mi dedicación a toda esta corriente en la cual crecí.

Aunque siempre me he inclinado más por lo pesado, lo brutal, lo ácido, encontré un día que dentro de mi amor incondicional al Black Metal nórdico, a Metallica,  a Sepultura y recientemente adquirido a Korn y a Slipknot había lugar para algo que nunca había existido hasta entonces en mis gustos musicales.Era mi hábito de cada semana, ir a las tiendas de discos y gastar hasta mi último centavo en discos que había descubierto en el programa de radio el Despeñadero o uno que existía hace mucho que se llamaba Metalmorfosis en radio Universidad de Guadalajara, cuando me topé con HYBRID THEORY. Se dice que no se debe de juzgar un libro por su portada, y estoy de acuerdo de eso,  porque la portada a mi gusto era espantosa, y como mencioné me gusta la música mas “pesada” en cambio, decidí darle a esta banda de la cual había leído en HIT PARADER pera que jamás había escuchado; LINKIN PARK una oportunidad.

 

 

A las pocas veces que lo escuché, el disco se convirtió  en uno de mis discos favoritos del momento. No tardé en buscar mas información y encontré una foto que es de los recuerdos más intensos que tengo de mi adolescencia. Era una foto promocionado el disco Hybrid Theory; eran los brazos tatuados con flamas de Chester Bennington, así sin cara, enmarcaban un micrófono y en seguida, encantaron mis pupilas En segundo de secundaria los brazos en flamas de Chester fueron la portada de mi cuaderno de English Literature. Tan sólo en los Estados Unidos vendieron 10 millones de copias de su álbum debut, seamos fans o no seamos fans, tendríamos que estar negados al no aceptar que fueron una influencia de cardinal escala, por lo menos en el género. Yo estaría siendo hipócrita al decir que no marcaron mi vida de algún modo, por lo menos con ese álbum. Es cierto como dije al comienzo, que ya no era seguidora la banda, que me había alejado mucho ya inclusive del NÜ Metal y me he quedado estacionada ya para siempre en el Death y el Black metal, géneros de los que siempre he escuchado con singular alegría y entusiasmo, por lo cuales Linkin Park y el Nü Metal no duraron en mi vida.

Hablando de la trascendencia, lo más valioso que nos deja un artista o un escritor es su legado. Una de mis obsesiones más pronunciadas tanto en mi vida como en mis escritos es la idea vivir eternamente mediante una obra que logre la trascendencia a través del tiempo. Es la única forma de vivir más allá de la vida etérea que tenemos, de que sigamos en el mundo aun después de haber dejado de respirar.

Con la noticia del supuesto suicidio de Chester Bennington, la cual de verdad encontré lamentable, resurgieron en mí las antiguas ideas del suicidio. El suicidio era un tema que me obsesionaba de adolescente, el tener el control de tu vida al punto de decidir cuando terminarla, no tanto como una última salida a una vida con la cual ya no puedes y decides dejar. Ambos puntos son vertientes por las cuales las personas quizás cesan con su vida, pero realmente me intrigaba la idea de ¿por qué tanta gente que yo admiraba se suicidaba?

Nietzsche habla de su teoría del Eterno Retorno; se repite lo mismo por siempre. Alguien que sufre mucho, ¿por qué querría repetir lo que con la muerte pudo acabar? La idea de repetir lo mismo involucra la idea de amor fati o el amor al destino. Hay voluntad de vivir, pero esto también implicaría que hay voluntad de morir. La voluntad de poder acuñada por Nietzsche crea al superhombre después de anunciar la muerte de Dios y entrar en nihilismo inevitable.  Resulta quizás un poco aterradora la idea del Eterno Retorno, pues sabemos que pasa al final siempre, sabemos que moriremos. Pero no sabemos la mayoría del tiempo cuanto nos queda de éste y ni la causa de nuestra muerte. Si nos ponemos contra el infinito, el tiempo, el espacio y el universo tendríamos la idea de que no somos nada en sí, nuestra existencia se va a reducir a si bien nos va 70 y pico de años y contra el tiempo eterno es una insignificancia. ¿Es que gracias a esto, pudiéramos decidir vivir intensamente? ¿Vivir pensando en que podría ser el último día?

Haciendo un paralelismo, quizás hasta medio injusto; Chester Bennington y Linkin Park tuvieron en su tiempo bastante éxito, pero era cierto que ya no gozaban de tal ni de total apoyo de sus fans como lo fue en un principio. Ahora que ha muerto, y que ha decidido voluntariamente dejar este plano, sus fans quizás arrepentidos muchos de haberlo abandonado en su camino como seguidores, han resurgido de las profundidades de sus ordenadores o quizás muchos sean nuevos. Como dije, yo no condeno esto, cada quien sabe que hace y lo que dice. La muerte de alguien más abre en los humanos un cierto sentimiento de culpa y de miedo, porque vemos en ella nuestra propia muerte, nuestra impotencia de poder hacer algo, porque ya es demasiado tarde. Ya es demasiado tarde para Chester, para toda la gente que le llamó poser  o vendido o que dejó de admirarlo a conveniencia. Ya es tarde también para todos ellos que aún lo quieren y que su muerte ha dejado un hueco en su vida, hayan sido sus cercanos o no. No obstante, sólo es tarde de algún modo para la vida, para poder hacer algo más con ella. El suicidio de Chester despertó en mí estos sentimientos nihilistas que descubrí a la par de su banda y de mi guía intelectual. La filosofía y la música siempre van a formar parte de mi vida y de la forma en que la veo y la analizo.

De cualquier manera, nuestra idiosincrasia mexicana de tratar con la muerte como algo chusco nos permite hacer bromas de las tragedias a la brevedad posible. Los memes o mofas de algo que un principio es algo aberrante no se hacen esperar. No estoy segura si es ya algo de nuestro geist mexicano o si de plano ya estamos insensibles ante el dolor ajeno, cosa que me aterroriza. Hay miles de opiniones: que si era un egoísta, que de que le servía tanta fama, familia etc. La verdad es que no podemos ni tenemos derecho a juzgar a nadie, pero se me olvida que en las redes todos hemos sido así, jueces déspotas de situaciones que en verdad no nos incumben, que hay expertos en todo aunque no hayan estudiado nada.

Hasta ayer tenía mucho tiempo que no escuchaba a la banda y quizás como muchos dicen sólo por el furor o el recuerdo los puse. Puedo decir honestamente que me transporté a mi adolescencia, de nuevo tenía 15 años, descubría muchas cosas en mi vida y regresaba esos años donde empecé a fortalecer las raíces que hasta ahora me han mantenido fiel a mí misma. Dice Nietzsche: “el individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”.

Sergio Brown nos lleva a la Docu-Ficción autobiográfica

 Foto por 'Checo' Brown

Foto por 'Checo' Brown

Por Pavel Ibarra Meda

Una de las principales razones por las que fue creado Kinofilia, es por el amor incondicional que he tenido por el cine desde que tengo memoria. Recuerdo los días en los que iba a mi tienda de video donde rentaba todos los VHS que podía y los devoraba en cuestión de horas, esto es mucho antes de que el internet se convirtiera en este monstruo tan prominente que el día de hoy domina la cadena alimenticia en el mundo del consumo. Pero hay una rama del cine que no conocí hasta que estaba más grande, ya como preparatoriano en la ciudad de Tijuana. 

Fueron los tiempos en los que se dieron todos los eventos del 11 de Septiembre, en aquellos años conocí el cine documental gracias a Michael Moore y su 'Masacre en Columbine', después pude analizar detenidamente su 'Farenheit 9/11'. Pero el documental lo conocí de una manera más íntima gracias a una de las principales figuras del género en la frontera, un maestro que cada que puede alza la voz y el lente cuando ve una injusticia. Un nativo del municipio de Rosarito, que por mucho tiempo adoptó a la ciudad de Tijuana como su casa, pero siempre mantuvo gran parte de su alma cerca de la brisa y la arena del 'pueblito' contiguo. 

A 'Checo' lo conocí por casualidad, me tocó ver un anuncio de unas clases de cine gratis en la Universidad CESUN. Rápidamente le dije a mis amigos para ver quién se animaba a ir, aprender cine es algo que siempre he perseguido de una manera u otra. Esta era mi oportunidad para por fin ver un poco más de cerca esta manera de contar historias, de hacer arte. Pero no estaba preparado para la experiencia que me esperaba, me encontraría con uno de los profesores más pasionales que jamás ví impartir una materia en un salón de clases. Desde el primer día mientras nos contaba sobre la historia del cine, de los revolucionarios hermanos Lumiere, del visionario Georges Mèliès, o del virtuoso Jean-Luc Godard, me di cuenta que compartíamos un amor por el cine igual de intenso. Sentía que había encontrado un oásis, mis amigos se dieron cuenta por lo profusas de mis pláticas después de las clases. 

 

Después por cuestiones del destino dejé de tener contacto con él, nunca dejé de consumir cine, fueran de ficción o documentales. Hasta que por allá del 2008 que todos nos conectamos a redes sociales casi por osmosis, tuve la oportunidad de toparlo en un bar por el centro de Tijuana. Era obvio que él no me recordaba, pero sí que recordaba esas clases de Loops Urbanos que impartió a varias ávidas mentes de preparatoria. Yo no vivía en Tijuana en ese entonces, pero en el primer momento que lo vi en redes sociales, no dudé en hacer contacto por ahí para continuar siguiendo su conversación hacia el mundo. 

Una vez que me empecé a familiarizar más con su contenido, me di cuenta porqué es tan apasionado por el cine documental. 'Checo' Brown es un documentalista/activista que siempre se ha preocupado por problemáticas sociales tanto a nivel nacional como local. Si en algún momento he tenido instinto periodístico, éste nació por primera vez de una inquietud por preguntarle sobre sus razones detrás de esta pasión por hacer estas películas. 

Sobre la experiencia de dar el curso de tres días a alumnos que llegaron al CEART de Rosarito (yo incluido), 'Checo' abrió la entrevista dándonos una extensa explicación de cómo fue todo el proceso: "Isa, que trabaja en el CEART de Rosarito me propuso trabajar con ellos. Pero lo consideré hasta que había una nueva directora porque había tenido disputas políticas con el anterior director de la institución. En el año 2009 éramos facciones artístico/políticas contrarias, cuando a él lo nombraron director del CEART ni siquiera me quise acercar. Realmente nos pegamos con todo en aquel entonces, hubo 4 meses de manifestaciones, escritos, críticas, confrontaciones, fue un desmadre. El documental que trata de ese tema está por hacerse, entonces por eso no me había acercado."

"Cuando vi en el periódico que cambiaron de director, fue cuando decidí acercarme con un proyecto en tres facetas. Primero les propuse una conferencia para ir abriendo el tema, luego voy a dar una clase magistral y después, abrir un taller. Me dijeron que sí, en la conferencia fueron 15 personas y en el curso no esperábamos que fuera tanta gente. Para esta clase magistral esperábamos unas 18 personas y terminaron asistiendo más de 25."

"Dando este curso específico con este formato lo empecé en 2014 con un amigo que se llama Pavel Valenzuela, él es mi socio con el que tengo una compañía. Soy parte de una sociedad con Pavel, tengo otro proyecto con un amigo mío de la infancia sobre cine documental, y aparte tengo los proyectos externos en los que siempre he colaborado."

"Pavel fue mi alumno primero por allá del año 2000, después nos hicimos compas y yo le edité su tesis, que fue una video tesis. Después de ahí empezamos a hacer varios proyectos juntos, él se fue a estudiar su maestría en antropología visual a Barcelona un par de años y entre que se fue y regresó estuvimos trabajando tres documentales que se extendieron un poco porque se fue. Cuando regresó empezamos otros y fue ahí cuando CEART Tijuana nos hizo una propuesta para desarrollar un taller, antes de eso dimos un intensivo en el CUT, di otro en Transmedios. Esta es la quinta vez que doy este taller."

"La cinematografía es un campo que en esta zona del país no está tan trabajado, se ha estado construyendo en los últimos veinte años. Aquí en Rosarito tuve una experiencia muy satisfactoria. Yo creo firmemente que bajo el método que yo trabajo, cualquier persona que tenga la disposición de convertirse en artista documental lo puede lograr. Yo sostengo que bajo los métodos que yo trabajo, cualquier persona puede hacer buenos documentales. Yo tengo esa idea de que si un ser humano es capaz de algo, cualquier otro puede hacerlo. Incluso estoy convencido que muchos luego lo harán mejor que yo. Como primer reflexión, a mi me interesa que vaya gente que ya tiene un conocimiento previo, pero también me interesan las personas que llegan por ese impulso de conocer algo nuevo que probablemente siempre estuvieron buscando pero no habían podido conectar."

Sobre su decisión de irse por el lado más antropológico del cine documental y sus ideologías personales dijo: "Tiene que ver más con mi formación artística personal, las influencias que tengo, el tipo de pensamiento que he llevado. Esta forma de pensar tiene que ver con poder hacer una comunión entre mis intereses personales individuales y la comunidad. A mi me toca ser parte de un momento de la historia de nuestra región, en el cuál los proyectos de mayor trascendencia eran colectivos."

"Por un lado yo tengo una formación política de izquierda formada en particular por una escuela del movimiento zapatista mexicano de finales del siglo XX y principios del XXI. La irrupción del movimiento indígena en la política mexicana me hizo entender la distancia socioeconómica entre las clases en México y la desaparición por siglos de los indígenas. Ahí fue donde tuve una conexión muy importante con la gente que como decían los mismos zapatistas, no tenían voz."

Sobre el impulso de documentar injusticias a su criterio, 'Checo' expresó que: "Yo tengo muy claro que la historia es una confrontación de puntos de vista, entonces si me enojo por esa confrontación el que va a salir dañado soy yo. Durante mi carrera, he pasado por un proceso en el cuál me he tenido que desligar de lo personal. Lo que hago es conectarme con mis ideas sin importarme que haya conflictos o discusiones con el otro, todo eso lo veo natural en mi trabajo."

A cerca de la adrenalina de hacer documentales sobre temas tabú, 'Checo' mencionó que: "En el documental que he estado haciendo durante mi carrera, prácticamente he registrado los movimientos socio/políticos de la región donde no he tenido conflictos porque soy parte de los movimientos. Yo voy a grabar las manifestaciones en defensa del petróleo, voy a grabar las manifestaciones en contra de los fraudes electorales, grabo manifestaciones en contra de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De una u otra manera son grupos con los que siento algún tipo de afinidad, sí me ha arriesgado pero trato de no hacerlo."

También habló sobre haber probado la fama internacional, nuestro entrevistado nos hizo un recordatorio de los momentos más significativos en su profesión: "A lo largo de mi carrera he compartido mi experiencia con muchos amigos cercanos que a lo largo de 18 o 20 años, juntos hemos ido creciendo en el aspecto creativo. A lo largo de este periodo, he podido observar que ese movimiento ha tenido un cambio de pasar de las modalidades de representación clásica como las explicativas o expositivas; se han empezado a buscar las nuevas manifestaciones dentro del documental que viene siendo la docu-ficción aparte de las que mencioné."

"Este nuevo género permite adentrarse a ciertos modelos más creativos que permiten hacer ficción dentro del documental y esto a su vez amplían las posibilidades artísticas del realizador. En casi todos los jóvenes que me ha tocado apoyar, casi todos se quedan en el documental basado en la entrevista que tiene que ver con la historia de alguien más y no de ellos mismos. Pienso que los ejercicios autobiográficos como los que propuse en esta clase, pueden ser una forma de sanación psíquica. Esto se ha trabajado ya en el teatro, pero ahora en el documental va a empezarle a pasar a muchos realizadores como me ha pasado a mi, un cambio positivo. El mensaje que yo voy a dar es ese, tienen que hacer este género del documental porque los va a ayudar a cambiar. Si tú cambias a través del cine, no necesitas que alguien más vea tu película porque lo único que necesitas es cambiar tú."

Para poder ilustrarnos más sobre lo que hace, el señor Brown nos habló de uno de sus ya tres documentales que forman una trilogía: "Para poner un ejemplo, en el caso de 'Huracán 76'; en esta historia me voy viendo a mi al mismo tiempo que voy observando a la sociedad. Aquí voy planteando a través de una serie de discursos, la explicación de un entorno histórico/político en el cuál se desarrolla la vida de un personaje (que en este caso soy yo). Empezamos hablando del '68, hasta los movimientos políticos de los '70, hablamos del Zapatismo, de las luchas de resistencia en contra de los fraudes electorales y finalmente, hablamos del contexto contemporáneo de la imposición de Enrique Peña Nieto junto con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa."

"Aquí las películas que son autobiográficas a su vez están inscritas en una circunstancia histórica que ubica al sujeto (mi historia), dentro de una sociedad. Yo como documentalista también, soy el que se ha dedicado a documentar ese proceso. Básicamente muestro imágenes que se van a convertir en registros de la Revolución Mexicana, esto quiere decir que la Revolución Mexicana no va a pasar dentro de 5 años, ya está sucediendo desde hace mucho tiempo. Esas imágenes en las cuales me inserto yo como documentalista dentro de una modalidad autobiográfica, creo que estoy dejando un testimonio para que estos hechos humanos no se desvanezcan en el tiempo o en el concepto de historia como decía Herodoto."

 Presentación del libro 'Huracán 76'.

Presentación del libro 'Huracán 76'.

Sobre su nuevo documental Saicología, Checo nos muestra un lado muy íntimo de su experiencia de vida en el que ha tenido que luchar con varios de los más grandes obstáculos en su vida: "En términos generales, te puedo decir que es la historia de un escritor (yo mismo) que escribe un libro con ese nombre y en el proceso de la escritura va mostrando qué significa ser un escritor. Describo mi día a día como escritor, describo los detalles de todo lo que hago. A su vez soy un activista social que tiene colaboraciones artísticas con personas que son mis amigos."

 Still del documental, 'Saicología'.

Still del documental, 'Saicología'.

"Saicología significa un viaje hacia mi interior, un viaje con la noche obscura de mi alma, con mi sombra más profunda. Este libro se detona a partir de una cosa terrible que me pasó: lo que pasó fue que en el entorno más cercano de mi familia hubo dos casos de agresión sexual a menores de edad que fueron encubiertas por mi hermana. La persona que cometió este delito de pederastia es su pareja, quien era mi cuñado pero ya no lo considero así, él agredió a su propia hija y a mi sobrina siendo menores de edad. Yo me entero de todo lo que pasó tiempo después, evidentemente no podía dejarlo pasar desapercibido tanto en lo emotivo como en mis pensamientos. Estos sucesos me llevan a la que ha sido la peor crisis de mi vida hasta ahorita, considerando que ya he tenido unas muy fuertes como la muerte de mi madre cuando yo tenía 21 años, o la muerte de mi padre cuando tenía 28."

La manera en la que me contó sobre estos sucesos tan fuertes y viscerales en el momento de la entrevista, me ayudó a conocer un lado más personal de 'Checo', me ayudó a darme cuenta de dónde viene esa inquietud interminable por contar historias de crítica social que logra transformarlas en relatos que pueden llegarse a percibir como muy íntimos o personales. La razón de esto es toda la experiencia que le ha regalado el haber perdido a personas tan valiosas en su vida a una edad tan temprana, pero también sentí que el tema central de Saicología era el más complicado para él porque las personas afectadas en el percance aún están vivas. Entonces me entró la inquietud de saber de qué manera había canalizado tal acontecimiento, después de la primer entrevista el documental aún no estaba terminado. 

Debido a esto, yo sentía que mi entrevista no estaba conclusa hasta que pudiera ver tranquilamente Saicología. Por suerte, para 'Checo' era importante que una persona fuera de su círculo social pudiera ver su producto semi-terminado para así poder agregarle cualquier tipo de arreglo o elemento que pudiera mejorar el filme. Unas semanas después, 'Checo' tuvo la cortesía de invitarme a su casa a ver el docu y no me lo pensé dos veces. Llevé un doce de cerveza artesanal de la Baja, y fui con toda la intención de cerrar un ciclo de entendimiento que me iba a permitir terminar este análisis del personaje que tanto me ha intrigado a lo largo del tiempo que lo he conocido. 

Me di cuenta que dentro de esta última pieza de la trilogía, él se adentró en definiciones y estudios que se encargaron de revelarle lo obscura que puede llegar a ser una persona. Dentro de la experiencia de filmar su día a día, o mejor dicho, noche a noche sin que los demás se dieran cuenta; el espectador del filme (en este caso yo), iba a poder definir la manera tan profunda en la que lo afectó este acontecimiento tan difícil de vivir. Pude ver a su familia más querida, que son sus amigos, compartir con él los momentos complicados después de este suceso y ayudarlo a aguantarlos de alguna manera, y superarlos al final. 

Pero a pesar de lo que podamos ver como espectadores, yo soy de los que piensa que en un estudio autobiográfico documental, el espectador realmente nunca va a comprender completamente el mensaje que el realizador desea transmitir. Para mi, los trabajos de este tipo tienen mucho que ver con la subjetividad, ya que no todos vivimos de la misma forma la experiencia de la vida. No todos los individuos experimentamos momentos exactamente iguales o similarmente traumáticos, comparado con otras personas; es por eso que cada persona va a tener una experiencia distinta cuando tenga la oportunidad de ver el producto. 

Durante la proyección de la película, me di cuenta de lo mucho que se adentra en el proceso a pesar de haberla visto ya miles de veces. Su proceso es el de ir viendo cada detalle para mejorar aspectos con cada proyección que le muestra a diversos espectadores, esto con la finalidad de nunca proyectar el mismo producto; a esta práctica se le llama cine vivo de acuerdo con 'Checo'. En la entrevista me quedó claro, que estamos ante un maestro del cine documental que ya ha probado las mieles del éxito durante su época con el colectivo de música electrónica llamado Nortec. La intención que tiene 'Checo' ya es distinta a la que tenía cuando era joven. Si bien el impulso por siempre tratar de compartir su conocimiento a través de la enseñanza sigue intacto, incluso más fuerte que nunca.

 

'Checo' se ha dado cuenta que él necesitaba una auto-exploración a través de su arte. Para él, la mejor manera de lidiar con los problemas personales siendo un artista, es haciendo cine y expresando su sentir por medio del arte. Para mi en lugar de terapia, puedo darme cuenta que él tiene más que suficiente con seguir manteniendo su ímpetu creativa en constante movimiento. A esto yo le agregaría su buena predisposición de protestar por injusticias que ve en la sociedad, una reacción natural que como seres humanos traemos en los genes, el problema es que algunos se distraen o anestesian al consumir productos que los alejan de la realidad en la que vivimos. Pero 'Checo' no se deja distraer, él sigue alerta y siempre dispuesto a levantar la cámara para documentar lo que considera importante. También, nunca está de más tener a tus amigos que te tiendan una mano cuando estás caído, que te puedan llenar de amor cuando más lo necesitas. El señor Brown está bien cubierto de todo esto, por eso sus productos contienen esa preponderancia. 

Le agradecemos a Sergio Brown Figueredo que nos haya compartido de una forma tan cercana su obra en forma de trilogía, también le agradecemos que nos haya compartido su amor por el cine documental y conocimiento. En una entrevista futura, trataremos de abordar más sobre sus aventuras con Nortec y los proyectos de Bostich + Fussible que en estos momentos están teniendo mucho reconocimiento internacional. 

Guillermo Arriaga, el ‘Cazador’ de las grandes historias

 Foto por  CECUT

Foto por CECUT

Por Pavel Ibarra Meda

En la que sin duda ha sido unas de las experiencias más gratificantes de mi vida reciente, tuve la oportunidad de tomar una clase de guión cinematográfico impartida por Guillermo Arriaga. Para los que no sepan quién es, estamos hablando del escritor de grandes películas recientes como 'Amores Perros', '21 Gramos', 'Babel', 'Los Tres Entierros de Melquiades Estrada', entre otras películas de renombre internacional. Tuve la oportunidad de ver un anuncio de la clase en Facebook, sentía que ya era tiempo que peleara contra mi miedo de introducirme de lleno en la curva de aprendizaje cinematográfico. La clase fue impartida en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Les puedo confirmar que tomé la mejor decisión posible, ya que esta clase para mi sorpresa, no sólo era de guión si no de cine también. 

Lo que más se me grabó en la memoria sobre Guillermo, fue el desparpajo con el que aborda este proceso tan desgastante de contar historias. Supongo que para él, en lugar de quitarle energía, ver la reacción de la gente con sus historias lo llena de un flujo de positivismo que lo motiva a seguir. Su proximidad con un auditorio de más de cien personas me pasmó, ya que seguramente todos se sintieron identificados con la manera tan amena que Guillermo tiene para relatar cualquier cosa. También me impactó su desinterés por mantener todos los secretos y trucos que ha ido aprendiendo de cine para él mismo. Siendo una persona que ama el aprendizaje y la educación, entre más sepa el auditorio sobre sus descubrimientos, para él mejor. 

En esta clase me encontré con una persona que no sólo me quería enseñar sobre cómo escribir un guión cinematográfico, yo pensaba que iba a aprender cosas más técnicas para ser honesto. Guillermo está interesado en el paquete completo, como casi todos los directores mexicanos que han tenido éxito a nivel internacional. Éste maestro tiene un profundo conocimiento sobre dirección, lenguaje cinematográfico, actuación, escritura literaria, composición de una escena, e incluso se avienta uno que otro chiste de buena calidad. Todos los asistentes de la clase que duró alrededor de 10 horas entre dos días, estábamos agudamente concentrados en cada nuevo concepto que él nos quería compartir. 

Después tuve la oportunidad de sentarme junto a él y otros compañeros de la prensa, para poder entablar una plática más próxima y compartirles este artículo sobre mi primer experiencia con un guionista mexicano que triunfó en Hollywood. La principal intención de Guillermo aparte de impartir esta magistral clase, era la de promover su nuevo libro en la Feria del Libro en Tijuana: "Dirigí la película 'Burning Plane', que acá se le llamó 'Fuego'. Decidí meterme a escribir un libro que después de filmar la película fue complicado. Me metí a dirigir algunos cortometrajes porque sabía que quería escribir la novela y no quería aventarme a dirigir otra película antes de escribir la novela", nos dijo al inicio de la entrevista. 

Después nos compartió un poco sobre el logro que ha supuesto este nuevo libro que terminó siendo bastante denso (700 páginas), pero digerible: "Escribí 'El Salvaje' que ahora traigo a la Feria del Libro en Tijuana, me tomó 5 años escribirlo y la verdad estoy muy contento por la reacción que ha tenido la novela. Desde que este libro era un manuscrito se subastó en la feria de Frankfurt y varios países, ya está comprado en 10 idiomas. Va para su cuarta edición en México, va para su cuarta edición en España y acaba de salir en Argentina, Perú, y pronto estará en idiomas tan diferentes como el chino y el polaco.

"Se trata de una novela muy voluminosa, es una novela de 700 páginas que me tomó el 10% de mi vida escribir. Yo me estaba preparando para dirigir otra película cuando la historia de 'El Salvaje' empezó a decirme que si no la contaba me iba a ahorcar. En varias ocasiones he dicho que las historias que se te quedan te empiezan a oxidar el cuerpo, a envenenarlo. Entonces decidí escribir la novela, dirigiré cortometrajes entre medio para no perder el ritmo, no me alejé por completo del cine pero sí estuve concentrado en escribir esta novela", agregó.

Pero lejos del trabajo literario que nos ha venido a presentar, Guillermo es uno de los guionistas más exitosos en la historia del cine mexicano. Su trabajo en 'Amores Perros' le valió nominaciones a los premios de la Academia, después siguió con esta tendencia con impresionantes trabajos en '21 Gramos' y 'Babel'. A estos tres filmes, Guillermo los llama la trilogía de la muerte, ya que giran alrededor de experiencias personales en las que él mismo estuvo cerca de morir. Una reportera le mencionó que su trabajo daba la impresión de tener mucho que ver con el tema de venganza, él no está muy de acuerdo: "Más que venganza, mi trabajo trata de las diversas vías que tienes para llegar a resarcir el daño que te ocurrió, el camino de la venganza no siempre es el correcto. Yo creo que mi obra es más sobre esperanza y el amor más que cualquier otra cosa".

Guillermo también nos habló de la razón por la que él no sólo se enfocó en escribir cine a lo largo de su carrera y de paso criticó un poco a las temáticas más recurrentes del cine mexicano: "Yo creo que lo escrito es una parte importante de cualquier película pero no es toda la película, la virtud que ha tenido el cine es la virtud de poder contar historias que no son solamente sobre la ciudad de México. Si algo va a enriquecer al país, son las tantas historias que se pueden contar sobre México como país. Yo siento que el norte tiene que rebasar lo que hemos hecho siempre de migración y narcotráfico, el norte es mucho más que migración y narcotráfico. Por eso cuando hice 'Burning Plane' que es sobre la frontera, mi intención era hacer una película de amor entre gringos y mexicanos".

En especial, Guillermo habló de lo fuerte que es la influencia del norte en todo el país, él espera que salgan nuevos talentos a contar historias más variadas: "Yo que conozco muy bien el norte me parece injusto que sólo se hable de eso, no digo que no sean temas muy importantes la verdad, no hay norteño que no se tenga que enfrentar uno a otro. Pero los norteños son mucho más que sólo eso, yo quisiera que siguieran surgiendo historias de aquí del norte pero también quisiera que fuéramos a ámbitos donde no es la migración y el narcotráfico lo que guía las historias del norte".

Aquí fue donde me tocó preguntar dos cosas, la primera fue para saber porqué Guillermo no toca temas de ciencia ficción o fantasía. Su respuesta fue un poco desconcertante, pero también comprensible y muy respetable: "La ciencia ficción y la fantasía no es algo que me llame la atención particularmente la verdad. Cuando fui a Seattle con mi familia, hay dos museos que están uno junto al otro que son el museo del rock y el museo de la ciencia ficción; en el del rock estuvimos cuatro horas y en el otro menos de dos minutos. La única película de ciencia ficción que a mi verdaderamente me gusta es Blade Runner, en cambio estuve diez minutos admirando la guitarra de Jimi Hendrix".

Después tuve la oportunidad de preguntarle sobre el debate de Netflix que recientemente hubo en el festival de Cannes entre Pedro Almodóvar y Will Smith. Guillermo le dio razón a ambas figuras del cine internacional: "Yo creo que va a haber gente que quiere ver películas en su casa y habrá gente que quiera verlas en pantalla. La experiencia de ver una película en pantalla grande no es sólo eso, también es bueno poder compartirla en silencio sin que nadie te interrumpa. Es muy diferente ver una película en casa con todas las distracciones que hay, a estar inmerso en una sala cinematográfica".

Otra cosa que nos quedó clara, es que Guillermo Arriaga probablemente ha entendido que siendo un director de cine, sus historias son mejor contadas por él o por sus hijos que están teniendo mucho éxito recientemente: "De ahora en adelante sólo voy a trabajar con tres directores, yo y mis dos hijos, punto. O dirijo yo o dirigen mis hijos, ya no me interesa trabajar con otros directores. Mis hijos son muy buenos en lo que hacen, no es porque sean mis hijos pero mi hija fue seleccionada a Venecia hace dos años con un cortometraje que hizo, fue seleccionada entre 1400 cortos. No tuve la necesidad de cabildear, me llamaron de Venecia y me preguntaron si tenía una hija que se llama Mariana, me confirmaron que estaba entre los finalistas".

La experiencia de Guillermo en la clase que tuvo la oportunidad de impartir, es algo muy gratificante para él. Nos pudo confesar lo que significa para él, también nos compartió las ganas que tiene de que el norte tenga mayor presencia en el cine mexicano e internacional con temáticas novedosas: "En cuanto a la clase de guión y dirección de cine, yo trato de no guardarme ningún secreto. Hay compañeros que se molestan porque les digo algunos secretos, pero a mi me gusta ver buenas películas y leer buenos libros. Si yo puedo contribuir a que haya una mejor cultura mexicana, no veo porqué no compartir mis secretos de cómo contar historias.

"Yo espero que lo que estoy brindando acá en el norte les sea útil, que los destrabe y les permita tener más confianza en ellos mismos. A veces esto nada más es un problema de confianza en ellos mismos, siempre hay miedo al fracaso, a la crítica, a equivocarse, miedo a bloquearse a la hora de escribir. Lo que yo estoy tratando de decirles es que no pasa nada si fracasan, no pasa nada si los critican, pero sí pasa mucho si no lo haces. Es mejor que te digan que es una mierda lo que hiciste, a que te digan que es buenísima tu idea pero nunca la hagas. Entonces yo les recomiendo que apuesten, no creo que pueda pasar algo malo realmente. No es como que son neurocirujanos a los que un paciente se les puede morir por cometer un error".

Para finalizar, Arriaga hizo un paréntesis cuando le preguntaron sobre el estado actual del cine mexicano: "Estoy muy contento con las películas taquilleras mexicanas que hay ahora. La verdad no es el cine que yo haría, no es el cine que a mi me gustaría hacer. Pero estoy muy contento con que Derbez se meta millones y millones de dólares con sus películas, estoy muy contento con todas las películas taquilleras. Cualquier película que tenga mexicanos y haga taquilla, a mi me hace muy feliz. Porque al contrario de lo que muchos piensan, a mi no me parece una vergüenza ese tipo de cine, me da mucho gusto que se realice. La verdad qué horrible sería que todas las películas fueran como Amores Perros, eso me parecería espantoso. Ojalá haya gente que hiciera buena ciencia ficción y fantasía en México, quiero ver más thrillers mexicanos también. Ya hacemos muy buenos dramas, estamos empezando a hacer comedias bobas pero taquilleras, eso me alegra mucho que exista".

No cabe duda que haber asistido a esta clase fue una experiencia muy importante en mi vida como escritor, tengo relativamente poco tiempo contando historias de corte periodístico. Antes tenía la idea errónea de que los periodistas no estaban capacitados para escribir guión cinematográfico, Guillermo se encargó de acabar con esa noción y me alentó a comenzar a escribir. Como bien dijo él, nadie de los que estábamos en la sala durante su clase tiene talento para escribir guión. Pero esa no es razón para que nos tengamos que rendir sin antes tratar de escribir una historia, gracias a él, ahora puedo aventarme al ruedo y comenzar a contar mi historia. ¡Gracias 'Cazador'!

 Foto por  CECUT

Foto por CECUT

House y Rock, los grandes movimientos culturales del siglo XX

Por León Felipe

Los 60 y 70 fueron principalmente influenciados por el sonido del rock; sin embargo, no fueron la únicas texturas musicales en el ambiente sonoro de la época. El house se encontraba ya inmerso en la sociedad americana, aunque este no contenía ni ideologías políticas y sociales se vio involucrado sin desearlo en una de las mayores revoluciones sociales de la historia.

Gracias a la apertura sexual y las practicas de tolerancia del movimiento hippie algunos grupos rezagados de la sociedad empezaron a obtener un lugar activo en la vida económica americana, permitiendo que diversos géneros musicales, entre ellos el house, lograran salir a luz.

Para 1970 el movimiento hippie había perdido gran parte de su fuerza pública debido a que este ya no tenía nada nuevo que ofrecer ni musicalmente ni socialmente; su guitarro-centrismo(1) limitó su música, su ideales sociales ya habían sido tergiversados por el capitalismo y principalmente el uso de la drogas habían pasado de ser recreativo a puramente lucrativo. Alguien tenía que llenar el vació social que había dejado el rock.

Mientras tanto en Chicago, el género underground conocido como house comenzaba a obtener una gran número de seguidores, el ambiente que se vivía en aquellas fiestas era muy puro todavía la avaricia no había llegado.

El desastre del concierto de The Doors en Miami trajo una ola de grupos de pensamiento conservador que se oponían al movimiento hippie, que rápidamente se extendió a lo largo de Estados Unidos erradicando casi por completo este movimiento cultural. A pesar de esto, su ideales de tolerancia y solidaridad lograron escapar refugiándose en los lugares menos esperados, donde la música que reinaba no tenía similitud alguna con la de las grandes leyendas del rock.

El Warehouse de Frankie Knuckles y el Matchbox de Dj Hardy fue el lugar donde la violencia se cambió por vinilos; la intolerancia por cajas de ritmos y el racismo por nuevas texturas sonoras. El sexo desenfrenado y el alto consumo de sustancias psicoactivas mantuvo alejado al ambiente violento que se vivía en Estados Unidos, ya que lo único que importaba era pasar una noche lejos de pensamientos políticos, económicosy sociales, lo único que importaba era la música.

Las ideas van y vienen, cambian de lugar, de personas y a veces desaparecen sin dejar rastro alguno; a pesar de esto, aquellas que sobre salen permanece a través de generaciones. Los ideales de tolerancia y amor en los cuales se forjó el rock emigraron a otros contextos musicales como el house e incluso el Psy-Trance. A pesar de que ambos musicalmente son completamente distintos, la filosofía del rock y el house no se limitó sólo a la música, también buscó cambiar el pensamiento cultural de su época. Y aunque nos duela aceptarlo, lo bello de estos movimientos es que no fueron para siempre, sólo son un pequeño haz de luz en la obscuridad de la maquinaria social.

El "Copyright" y la cultura del remix

 Imagen por  Sabina Indira

Imagen por Sabina Indira

Escrito por Alejandro Ricaño

Cuando las grandes corporaciones capitalistas descubren que no sólo de la materia física se pueden obtener ganancias monetarias comienzan una serie de crecimientos tecnológicos, económicos, culturales y sociales. Sin embargo, la evolución de normas sobre la regularización de materia intangible no crece a la par y es cuando los problemas se destapan sin control de manera repentina.

Alguien, en algún momento de la historia pensó que las ideas se podían patentar como material intelectual, esto quiere decir que la persona que gesta la idea, tendrá derechos reservados sobre el material y podrá hacer con ella lo que quiera. Las personas que quisieran hacer uso de la “idea” patentada tendrían que tener algún tipo de autorización del autor, de lo contrario el uso de este material sería de carácter ilícito y pues por muy increíble que sonara, esto se trataría de un ROBO.

Con el paso de los años en el siglo XX, las normativas y los organismos encargados de resguardar la propiedad intelectual fueron madurando y creciendo. Las grandes corporaciones se hacían del material creativo de los artistas (Música, películas, imágenes, etc.)  y vendían el producto teniendo casi todo el control de éste y la sociedad lo consumía pagando por el material. Sin embargo, estas corporaciones jamás esperaron que el nacimiento de la internet diera un giro de 360º en la adquisición de material.

Las personas como agentes consumidores, empezaron a tener un intercambio de productos sin un intermediario que les cobrara por el consumoy fue cuando las autoridades se percataron de que el crecimiento desmedido de la red se había salido de sus manos. Las personas comenzaron a intercambiar de manera cotidiana archivos en la red sin tener la menor idea de que lo que estaban haciendo estaba “mal”.  Es ahí donde entra un dilema, ya que al momento de crearse “internet” los parámetros éticos nos existían. Podríamos considerar que de primera instancia la red se creó para el libre intercambio de ideas, archivos. Las cosas de internet se deben de compartir pues son de domino público. Una especie de comunismo intelectual, donde toda la información es de todos y cualquier persona con una computadora y acceso a internet pudiese tener acceso a lo que quisiera.

Este “descontrol”  desde la visión capitalista tenía que parar. Las corporaciones y el mismo gobierno comenzaron a regular de manera desmedida las interacciones de las personas con internet, la gran ironía es que los autores intelectuales de las obras que se consumían de manera ilegal no eran precisamente los que demandaban a las personas si no las industrias capitalistas.

Ahora internet es una sociedad reflejo de lo que somos, tarde o temprano entra la posibilidad de que termine siendo reprimida y censurada. Mientras el capitalismo sea el sistema económico que nos gobierne, el internet tendrá el mismo carácter capitalista, con normativas y prohibiciones, con grandes empresas haciendo dinero con la creatividad para después poder venderlas, ¿el “CopyRight” llegó para quedarse?

Fuente: Película Remix manifiesto.

A CONVERSATION WITH FLAVIA

 FLAVIA is an electronic pop artist based in Los Angeles.  Her debut EP, Embers, mixes dark pop and futuristic R&B, exploring the borderland of yesterday's soul and tomorrow's electronica. 

FLAVIA is an electronic pop artist based in Los Angeles.  Her debut EP, Embers, mixes dark pop and futuristic R&B, exploring the borderland of yesterday's soul and tomorrow's electronica. 

A CONVERSATION WITH FLAVIA

BY: ANTHONY GIN

Website: WWW.FLAVIA.LA
Insta: @flaviamusicofficial
Facebook: www.facebook.com/flaviamusicofficial
Twitter: @flaviaspeaks
SoundCloud: www.soundcloud.com/flaviamusicofficial
Next Show - Bootleg Theater (March 1st): Tickets

We covered FLAVIA in an earlier article on Sofar Sounds last month. FLAVIA is one of the most exciting artists we’ve seen through Sofar Sounds in the last year and we had a chance to catch up with her last week to hear a little more about her debut EP, “Embers.”  


When did you start playing in LA?

I came to study voice at CalArts in 2009. I started booking shows and performing pretty much right away and did a month long tour across the US. It’s been 7 years…it feels like I’ve been here forever now. I love this city. I love how much music there is. I love the potential for growth, and how much this city pushes you to be the best that you can be. There’s such a deep talent pool and it’s…hard to make it out here. You have to be as innovative and creative as you can be.

Did you find it tough when you first moved out here?

I grew up in Dublin and Florence. When I arrived at CalArts everyone was so talented. I realized I needed to work my ass off to stand on my own two feet out here. It’s competitive in a really good way. I try and stay inspired by other artists.  

What’s the title of your upcoming EP?

The EP is titled “Embers.”

Did you have a vision for your EP (or for your sound) before you started?

There’s no overarching concept, it’s more a feeling that I want people to get when they’re listening to me. I want to bring out people’s strength. That’s what music does so much for me. If people can [listen to my music] and leave feeling empowered - that’s a job well done in my book.

For example…[the song] “Embers”… I had gone through a rough patch, and a long stage of writer’s block. It was the first time it had ever been this severe. Finally, I sat down and wrote that song which is about staying true to who you are and, in the moments when you slip away, just knowing that you’ll always be able to find your way back to your own life. For the most part, the song symbolizes staying creative, staying inspired and trusting that it’s never going to go away.  

A lot of your songs seem to be about the explosive feeling of being taken away by someone. What are you trying to embody in your writing?

I think it’s that feeling when you go through something impactful in your life. Something that is extremely emotional and personal to you that leaves you vulnerable or excited. With love in particular, you transcend. Your world kind of slows down. That’s magical. There’s a window - a period where you feel like that love will never change. There’s a nostalgia too that I love, and the fleeting nature of it as well.

With “No Gravity,” it’s very much that feeling of being on top of the world and transcending, and it was the same with “Chemical Reaction.” It’s about holding onto that moment.

At your last show I spoke with your producer, Ethan Allen, and he mentioned that you transitioned from a different genre…

I was doing a lot of soul and funk before. I think that will always be a part of my sound. I am definitely excited to make the transition to electronic pop. I’ve always loved the pop world. To be honest, it was scary for me to move into it because I felt that it was hard to do on your own. With a band, everyone has their role, but, with pop, I had to trust in a producer to bring my vision to life. Ethan was amazing!

Currently, I’ve been producing my own demos and doing it a little more DIY - which I love! I’ve been learning a lot and digging deeper into what I want my sound to be.

What pushed your switch into dark [electronic] pop?

I’ve always loved pop music. I love how clever you have to be with such simplicity. I also love to dance. I’m literally dancing all the time - at home, in the shower, in my car. I wanted to make something profound that people could get down to.

In terms of the “dark” aspect of it, I write from my core. Sometimes it’s a little dark in there - I think that’s where we all keep our deepest fears, insecurities and desires. It’s not always rainbows and sunshine.

 

How does your writing process work?

I wouldn’t say there’s any one process. Sometimes it’s me on a piano, other times I’m driving in my car and recording infinite Voice Memos. Most recently I got into Logic and have been making beats and writing over them. I went into a writing cave for a few months and have been working on a lot of new material. I’ve realized that no one will find my sound for me, I have to play around and see who I am as an artist.

What’s the sound you’re going for?

I’m going for an edgy, dark pop sound, but I want it to be gritty and fun. I want people to dance to it. I want it to be heavy.  

What’s been your biggest influence outside of music on your writing?

Not to sound cliche, but music is pretty much my entire life. It’s definitely the single most inspiring thing that I do. There’s no end to this madness we call music.

I’m also an actress. That’s another place where I can dig deep and embellish certain parts of myself to create other characters. It’s exciting. Sometimes I’ll try and write music from the perspective of a character that I’ve created. It’s really interesting because there’s really no limits. I also have an incredible friend group that keeps me sane and inspired.  

I’ve been to a few of your shows and you’re a great performer. What are you thinking when you’re up there on stage?

Honestly, most of the time I’m freaking out. Whether it’s two people or two thousand, I always get nervous. A lot of times I get technical with my voice, or all the bits I have to remember to trigger - or dance moves - or keeping time on the drum pads. There’s so much to do up there.  I forget to have fun and forget that I’m doing the thing that I love most.

When I take a step back and realize that, - it’s the ultimate freedom. We have the ability as artists to impact the lives of others, make them feel happy, less alone or inspired. Music has saved me on many days and I hope that I can do that for other people as well.

What’s your plan moving forward?  

I’ve got a couple videos in the works and I’m super excited about these new demos I’ve been making.  I’ve been playing two of them live:  “Does She Like it Rough?” and “Blue.” You can check out both of those at my upcoming show at Bootleg Theater on March 1st. Other than that, I'm writing a ton and working with new people.  

Are these new demos going to be part of a new album or just single releases?

I think single releases for now.  

This is an odd question...but what’s your spirit animal?

Haha. I’m definitely part black panther, but a really cuddly one. Not a scary jungle cat. And, I’m for sure part unicorn (they are real).  I also think there’s some squirrel in me – it’s the part of me that’s doing a million things at once. Squirrels are hustlers.  

Are you working on anything on the acting front?

Yes! I just finished a feature with writer/director Noam Kroll. It’s a really amazing project, I can’t wait for people to see it.

What shows are you playing soon?

  • LA (March 1st) - I’m performing March 1st at Bootleg Theater. I’m opening for a synth-pop band from Austin called The Brinks.  That’ll be really fun. (Tickets)
  • SF (March 26th) - Hotel Utah

eternal 👑 @bootlegtheater march 1 • 9.30 📷@pearlypearlmagic 👄@alyshasherri

A post shared by • FLAVIA • (@flaviamusicofficial) on

FLAVIA performing No Gravity for Sofar Sounds Los Angeles on a rooftop in DTLA. 

Harakirina, retratos que nos llevan al presente distópico

Por Pavel Ibarra Meda

Es muy curioso que hasta ahora me haya tocado ponerme a resolver este puzzle de una artista que me presentó algo que realmente no conocía, el autorretrato. Justo en el día cuando hay una marcha de mujeres en Estados Unidos, todas unidas para reclamar los derechos que por ley les pertenecen. Gritando a los cuatro vientos un estilo que en los años 90's aún se veía distante, ese futuro ya está aquí para darnos a todos una cachetada que nos deja la mejilla roja. Una representación perfecta de la mujer fuerte e irreverente que está tomando cada vez más forma en el patriarcado eterno que nos invade en el mundo, un ejemplo que comenzó hace décadas y ha ido evolucionando hasta regalarnos esta trabajada artista que a lo largo del tiempo desde que comenzó a confeccionar sus retratos, ha sufrido diversas transformaciones en paralelo con el mundo. 

Sus obras al principio logran ser más impactantes para el ojo de una persona que no acostumbra ver tantos símbolos en una sola composición, la combinación de colores chillantes neón me dieron una sensación de que estaba viendo un filme ácido dirigido por Danny Boyle, pero congelado en el tiempo describiendo el poco sutil feminismo que el día de hoy ya se confunde con muchos conceptos. Pero Harakirina (Iria Onieva, Vigo) es una de las más fervientes representantes de esta corriente filosófica. Pensar que lo único que hace es tomarse retratos sin antes preparar cada detalle, sería perder el hilo de lo que está tratando de transmitir. 

Por suerte, Iria fue paciente y con mucha gracia nos concedió una entrevista en la que nos explica su razón de producir este tipo de expresión en una entrevista exclusiva para Kinofilia. 

Kinofilia.- ¿Cómo se define el tipo de arte que haces? 

Harakirina.-  En realidad no le encuentro una definición como tal, es un impulso en un momento determinado mediante el cuál canalizo mis circunstancias de vida. En varios adjetivos lo definiría como : Trash, Girly, Punk, Cinematográfico, Surrealista, Retrofuturista, Cutte, Kitch, Nostálgico, introspectivo. Pero sobre todo muy estético.

Kinofilia.- ¿Qué nos puedes contar de tus inicios como artista y datos interesantes de tu vida que te han traído hasta aquí?

Harakirina.- Comencé hace unos años a fotografiar muñecos que yo misma customizaba y mutaba, les hacía fotos y después los deformaba con un efecto del paint. Cuando me puse con el tema del autorretrato, ha sido como de hace 2 años y en serio este último año cuando volví a mi ciudad natal. Al tener tiempo y un espacio, empecé a invertirlo en esto. Me utilizo a mi misma como modelo porque las sensaciones que me invaden y sentimientos que quiero plasmar, son algo mío e introspectivo. Además que me gusto como funciono y supongo que ser hija única y estar acostumbrada a jugar sola también tiene su razón en todo esto.

 Kinofilia.- ¿Cuáles son los cambios más fuertes que has sufrido desde que empezaste a dedicarte a este tipo de actividades

Harakirina.- Los cambios han sido vitales, nunca había tenido muchas motivaciones artísticas. También a causa de tener siempre que trabajar en mierdas, además la fiesta que me pierde, ha sido como una linea de fuga de tiempos un poco vacíos a tiempos llenos de ilusión y creatividad.

Kinofilia.- ¿A dónde te gustaría llegar en un futuro con este tipo de expresión artística?

 

 

Harakirina.- En realidad es algo en lo que no pienso, no tengo nunca una visión de futuro a largo plazo en ningún ámbito de mi vida en general. Yo vengo del Punk ,NO FUTURE! Si tengo un futuro en esto, él se encargará de mi.

Kinofilia.- Platícanos sobre tus influencias más fuertes. 

Harakirina.- Sobre todo el cine, Wong Kar Wai, Jim Jarmusch, Asia Argento, Ken Loach, la Nouvelle Vague, Harmony Corine, Kenneth Hunger y así un largo etc.

Kinofilia.- ¿En qué se relaciona el mundo globalizado como lo conocemos ahora a lo que haces?

Harakirina.- Soy un producto del mundo globalizado, del internet, de la precariedad, la soledad, las drogas y elementos de consumo que utilizo como atrezzo.

Kinofilia.- ¿Crees que este mundo globalizado es bueno para la raza humana? ¿Porqué?

Harakirina.- No rotundamente, no estamos preparados para la era tecnológica capitalista. Bueno, ya se están encargando de ello pero como seres orgánicos nos están deshumanizando con el entretenimiento. Sobre la tecnología pienso que necesitamos una educación antes de ser conejillos de indias primero.

Kinofilia.- ¿Qué es lo que deseas transmitir con tus presentaciones?

Harakirina.- Dejo una visión abierta, cada uno que interprete lo que sienta con ello, no tengo un mensaje cerrado.

Kinofilia.- ¿Qué relación tiene el sexo con lo que haces tú, en qué beneficia a tu arte y en qué lo perjudica?

Harakirina.- Sí transmito sexualidad porque es algo que forma parte de mi y de todos, puede tener también mucha carga política como el empoderamiento a través de diferentes feminidades subversivas.

De momento no cobro beneficios ni sufro prejuicios, de todas formas hace mucho tiempo que deje de vivir para los demás, eso me importa nada, sus prejuicios. No quiero ser aceptada por la sociedad hipócrita y normativa, no me interesan esas mentes.

 

Kinofilia.- Platícanos cuáles son tus planes a futuro y dónde te ves en 10 años.

 

Irina.- Pues no lo sé, todo se ira dando. De momento seguiré creando y aprendiendo. 

 

Después de poder conversar un buen rato, he podido concluir que Irina es parte de un movimiento que tiene ya más de una década gestándose, en el que se están formando muchos de los artistas que nos podrán regalar nuevos estilos dentro de todos los géneros de la expresión. Este tipo de retratos son el vivo ejemplo de ello, un collage que amalgama todo lo que ella ha experimentado y consumido a lo largo de su vida, que al mismo tiempo es una crítica social del mundo en el que nos ha tocado vivir. Un mundo que cada vez parece más una distopía que la realidad, a veces pienso que probablemente, este mundo puede que sea el infierno de otro planeta que no conocemos. Irina me ayudó a darme cuenta de eso, ya que todo es posible si uno es capaz imaginarlo como ella. Gracias. 

 

The difference between Marvel and DC in film

By Tom Spiegel

Warner Brothers needs to create the DC Cinematic Universe and make it as successful as the Marvel Cinematic Universe and yet they still haven't been able to figure out a way to tell good stories in the few films they have done. This is the never-ending story with the old DC vs Marvel rivalry, the same one that has been going for the better part of the last 80 years. Just as DC had the upper hand for decades because they started early in comic books, Marvel started their cinematic universe as a whole earlier than DC and their success has triggered an urgent reaction from the heads of Warner Brothers studios. 

The red flags have been presenting themselves for the better part of the last decade, the head of Warner Brothers, Kevin Tsujihara, has been considered the main person responsible for this poor representation of DC comics in the last three films they have produced. Since the Nolan Batman films, there hasn't really been a comic book movie produced by this company that can rival the frequently good films Marvel Studios have given to the public. We got intel from someone on the inside about the turmoil inside the studios that usually makes film directors clash with executives. 

The latest red flag was Ben Affleck, who just confirmed that unless the script for the new Batman movie is good, he won't take part in directing the solo film. Geoff Johns' latest tweets in which he makes his wishes for 2017 and doesn't even mention the Batman movie was another red flag. The executives are obviously still trying to micro-manage all the movies and by consequence, they have managed to sabotage them, just like they did with Batman V Superman and Suicide Squad last year. They may have the animated movies all figured out, but they still lack the skills that Kevin Feige has at Marvel Studios where they mostly get home-runs. 

The reasons for this recent problem with Ben Affleck could be a few. The most frightening one is that Affleck and Jones don't agree on the script. The other one is the most obvious, which is the studio heads are nosing in to try and modify the story that Jones and Affleck were so excited to tell just a few months back. The year 2017 will be key for what DC movies has in store for us because despite making good money out of the 2016 flops, they still haven't lived up to the expectations of the die-hard comic book fans. Our source at DC believes that the main problem is Tsujihara and the sooner he steps down from his position at Warner Studios, the better. 

 Photo by Ben Affleck Twitter

Photo by Ben Affleck Twitter

Here at Kinofilia as movie fans and comic book enthusiasts, all we can hope is that Wonder Woman and Justice League are amazing movies that make up for the 2016 disasters. We hope Affleck and Johns are still in good terms and if the studio heads are the ones interfering with the project, we beg them to let the specialists do their job. We are not rooting for one side or the other in the DC vs Marvel rivalry, we want both to be as amazing as they are in comic book form. So please do what you can to make us, the fans, happy with the material and not frustrated. 

 Geoff Johns with the legendary Frank Miller

Geoff Johns with the legendary Frank Miller

Días turbios se aproximan

 Foto por Diego Ibarra Meda

Foto por Diego Ibarra Meda

Por Daphne Martin

Extraño las estrellas en tus ojos, brillo divino de espejos opuestos. Colores dorados, castaños claros. Nuevo y viejo. Miradas ocultas, sonrisas forzadas. Palabras cagadas y deseos mortíferos. Ni aquí ni allá.

Septiembre y su verano enfiestado, noviembre y su frío encapsulado. Deseos de seguir bien, caminar y bailar. Pero este es su fin, haces más daño y mi coraje ya explotó.

Puedo fingir como los demás, pero te gusta esconderte con tu papel de amante y que ellos te protejan con las mentiras que los amarras siempre.

Ser feliz a través de engaños y escapes nocturnos con hombres que ya tienen dueño, esa siempre será tu vida. Ser amiga de ellas (falsedad), no te hará más fuerte, todo lo que sube tiene que bajar.

Luna

 Pic by Diego Ibarra Meda

Pic by Diego Ibarra Meda

Por Daphne Martin

 

Esa luna que besas y preguntas por ella como si fuera tuya, mientras despierto entre tus brazos. Esa luna que bañas y me reprochas porque sigo diciendo que no es tuya. Es de septiembre, dicen que está bien.

Septiembre: Nunca pensé en decirte mis deseos ocultos y negados por años. Pero te bese una vez, no fueron mis tragos, quería ser parte de ti. No me importó que vieran, pero hubo un regaño.

Lo dejé en el olvido, deje que la mentira creciera. Deje que fuera parte de una realidad. Las veces que me pedías quedarme a dormir, miles de excusas te juraba, no quería dormir y estar contigo de esa manera y solo ignoraba.

Miedo a sucumbir y decirte lo cuánto te deseaba. Quería tocar, besar y admirar. Siempre serás la niña de los ojos grandes. La que me dejaba besar sus manos, sin saber lo cuando te amaba.

Sueños lúcidos

 Photo by Diego Ibarra Meda

Photo by Diego Ibarra Meda

Por Daphne Martin

Eres parte de mis sueños más lúcidos, caminamos entre piedras y te invito a conocer mi mente. Aférrate a ese sabor, pues nunca conocerás otro fervor.

Alíneo mi cuerpo con el tuyo, avanzamos en un camino lejos de luz. Pasos guiados por tu aliento, más yo no poseo ese "don"  cuando tú analizas mis pensamientos.

Colores rojizos sin rastro alguno. Eres para mí ese deseo interior, creo que perderme contigo sería algo bueno. Me imagino estrellas al pensar en eso.

Pienso en tus manos, en las mías. Son historias ajenas, con marcas disciplinadas con el paso del tiempo. Me alegro al ver cierto parecido, aunque finalmente solo es sugestión mía.

Me he equivocado tanto, pero ya no me analizo, espero y tú tampoco corrobores con esos sentimientos que ya son míos.

¿Si sigo soñando y te sigo invitando? ¿Seguirás caminando conmigo? Dejarás tu mente entrar y soñar algo que es más que un capricho.

LAPSUS

Texto y fotos por Marcela Manuel

 

El olvido de los olvidados

Casas del olvido

En donde el olvido vive

En donde el olvido recuerda, evoca, alude, permanece, invoca, rememora

Abandonarse al olvido

Trozos de olvido

 

Lapsus

Espacial

Arquitectónico

Estructural

Temporal

Dimensional

Animado

Errata

Omisión

Espacio fallido

 

Lapsus

Equivocación que se comete por olvido o falta de atención

Espacio frustrado

He estado en esos lugares en donde antes las bardas y paredes no estaban

derrumbadas, colapsadas ni grafiteadas.

He estado en esos lugares en donde antes el suelo no estaba cagado ni orinado.

He estado en algunos de esos lugares en donde antes olía frescura y ahora se

respira pura peste.

Solo sé que antes, ahí pasaron muchas y tantas cosas, seguro hubo vida, y

mucha. Seguro. Ahora aún hay vida, pero de esa vida que apesta, que duele y

enferma.

Son espacios que persisten, pero necesitan ayuda, así como las personas que de

repente acuden a refugiarse dentro.

Son espacios ignorados por la mayoría y habitados por la minoría.

Son espacios de grandes dimensiones, que alguna vez fueron suntuosas

estructuras, y ahora son refugio de la muerte que quiere seguir viviendo en algún

lugar antes de morir. Sí, porque la muerte también muere….O si tiene suerte, ¡que

alguien la rescate y se acuerde de que existe!

¡Que alguien se acuerde de ella y la redima!

Alejandra Uzárraga: El dedo índice más rápido de la frontera.

Por Pavel Ibarra Meda

Aquí en Kinofilia, nos jactamos de ser amantes de cualquier tipo de movimiento que provoque una expresión artística o cultural que tenga un significado profundo. Puede ser el movimiento de las cuerdas bucales cuando una persona canta o declama, puede ser el movimiento de de una mano al pintar, de los ojos al imaginar un encuadre, una pieza de danza ritualística que provoca al ejecutor perderse consigo mismo. En el caso del día de hoy, es el movimiento de un dedo, que como yo disfruto moviendo mis dedos al escribir, esta persona disfruta utilizando su dedo índice  y aventurarlo a capturar momentos que se inmortalizan para la eternidad. 

Ella dice que le gustan mucho los paisajes y en verdad son hermosos, pero el talento que ha desarrollado para capturar personas en retratos, es uno de los más detallados que me ha tocado ver en mis limitadas aventuras por este mundo tan extenso de la fotografía. A ella tengo la fortuna de conocerla desde hace varios años y siempre he sabido lo talentosa que es. Su dedo salvaje la ha llevado a las frías montañas de Alaska, e incluso a formar parte de un equipo de trabajo que retrató a uno de los mejores cineastas del momento que por casualidad, también es mexicano.

Ella nos ha dado la oportunidad de explorar un poco más de su trabajo y nos ha dado la gran oportunidad de conocer un poco de su gran trabajo. En esta entrevista, podremos conocer un poco mejor a la persona, sus gustos y aficiones que están relacionadas con las artes visuales en general. Ella se llama Alejandra Uzárraga. Aquí la entrevista, disfruten. 

Kinofilia: Primero que nada me gustaría saber cómo es que te enamoraste de la fotografía, cuáles fueron tus primeras experiencias con una cámara.

Ale UzárragaDesde que era niña me llamaba mucho la atención los sentimientos que te puede ocasionar o transportar a un lugar con tan solo ver una imagen. Mi tío tenia una colección muy grande de National Geographic, él me sentaba por horas a ver los paisajes, retratos, historias, etc. Fue desde entonces que mi curiosidad por la fotografía despertó.

Kinofilia: ¿Qué influencias tienes dentro de la carrera que has decidido llevar?

AU: Ansel Adams, desde que comencé con fotografía análoga, siempre fue una inspiración para hacer fotografía en blanco y negro y paisajes. A pesar de tantos fotógrafos dedicados a paisajes y blanco y negro, su técnica y composición en lo personal, sigue siendo única.

 

Kinofilia: ¿Qué concepto tienes sobre la expresión artística?

AUUna manera de expresar emociones, pensamientos, sensaciones e ideas para mi y compartirlo con los demás. En mi caso plasmadas visualmente. 

Kinofilia¿Cuáles son tus tipos de expresiones artísticas favoritas?

AUFotografía, pintura y cine.

Kinofilia: Cómo fue tu experiencia en Alaska cuando viajaste?

AUIncreíble e inolvidable. No fue fácil tomar la decisión de dejar familia, amigos, especialmente salir de tu zona de confort. Lo que me llevo ahí principalmente fue para seguir creciendo como fotógrafa y mi portafolio en paisajes. Cuando estoy en una rutina marcada y en el mismo lugar por mucho tiempo dejo de ver la diferente belleza que tengo a mi alrededor y por lo tanto muere la inspiración. 

 

Aquí la página web de Ale Uzárraga

Aquí su página de Tumblr

Aquí su perfil de Facebook

 

No tengo palabras para describir lo que sentí en tener tanta naturaleza alrededor, ver tantos animales en su hábitat natural, poder haber estado en lugares que solo veía a través de blogs y/o revistas, conocer tanta diversidad de paisajes y capturarlos para después compartir no solo el lugar, el sentimiento de paz y tranquilidad que esto puede llegar a ocasionar. Me siento muy agradecida y orgullosa a la vez por haber tomado esa decisión y es algo que totalmente recomiendo.

Kinofilia: ¿Cierto que trabajaste para la revista Gatopardo? ¿Cómo estuvo esa experiencia?

AUSí, fui asistente de Luis Garcia, un gran fotógrafo de Tijuana y San Diego que gracias a él mi experiencia en estudio ha crecido bastante desde que terminé mi formación. Nunca había estado en una sesión teniendo de modelo a un artista y director que admiro mucho  que en este caso fue Alejandro Iñárritu. Estaba muy nerviosa al principio, pensando en que la podia regar o tropezarme con algo y tirar todas las luces (risas). Pero conforme fue pasando el tiempo, la sesión fue como cualquier otra, me enfoqué en lo que tenía que hacer y también ayudó mucho la humildad y cooperación de Alejandro con nosotros. Estuvo muy divertida y me ayudó mucho esa experiencia para mi curriculum. 

Kinofilia¿Qué prefieres fotografiar, personas, animales, paisajes, qué estilo de fotografía es tu preferido?

AUDefinitivamente paisajes, siempre lo ha sido.

Kinofilia¿Cómo consideras que se encuentra el trabajo para un fotógrafo en el país? ¿Hay buenas oportunidades?

AUEn mi opinión, siento que es difícil tener un trabajo fijo como fotógrafo o freelance donde estés, cada vez hay mas competencia ya que el equipo es mas económico y fácil de conseguir. No es necesario estudiar la carrera para tener hacer trabajo y a veces los clientes no aprecian el talento, conocimiento y habilidad de poder tomar una foto, por lo tanto es difícil cobrar lo justo (sobre todo en ciudades que no son metropolitanas). Oportunidades siempre hay, todo depende a quién conozcas que te pueda guiar o presentar una buena y muchas (al menos hablando sobre mi experiencia). 

Kinofilia: ¿Dónde te ves en un futuro? ¿Cuáles son las metas relacionadas con tu carrera?

AUUna de mis metas siempre ha sido viajar y vivir de eso. Quiero seguir inspirando a gente a hacer lo mismo, que viajen, que salgan de su zona de confort y tomen decisiones espontáneas, riesgos, no tener miedo de fracasar a través de mi lente con paisajes e ir compartiendo el camino que me lleve a cada lugar. 

Esperamos que hayan disfrutado tanto de la galería que nos pudo proporcionar Ale, como de lo que nos pudo compartir de sus experiencia en esta rama de las artes visuales. En Kinofilia deseamos que tenga todo el éxito que ella busca, también nos encantaría poder colaborar con ella en cobertura de eventos al norte de México y sur de California. En la parte de abajo, les compartimos sus páginas web y página de Facebook donde podrán ver más de su trabajo y contratarla para cualquier tipo de evento. La mera crema con esta muchachita. Gracias por la entrevista Ale!

Una foto no se toma, se hace.” - Ansel Adams

La razón por la que Trump ganará.

By José Páez

Los Estados Unidos de América tienen en sus manos la posibilidad de seguir una tendencia mundial: la de ciudadanos imbéciles, preocupados por el resultado de un partido o por el final de una serie, que por el futuro de su país, o por el suyo propio.

Las razones por las que Tump triunfará en las siguientes elecciones son mucho más sencillas que las que ya no expuso el brillante cineasta y documentalista Michel Moore. Moore nos da 5 excelentes motivos por los cuales él le asegura el triunfo al republicano protofascista ese; sin embargo, la razón es mucho más sencilla y no se necesita hacer análisis profundos ni tener un amplio conocimiento en materia política, electoral o social para conocerla. Moore nos da un análisis de 5 puntos, en los cuales destaca un voto reprimido por la derrota de Bernie y asegura que los hípsters de izquierda y los adultos newage socialistas de grandes sueños y pocas estrategias para lograrlo (así fue la política de Bernie Sanders) preferirán regalarle su voto al fantasma de las ideas que dárselo a la zanahoria copetuda o a la nada confiable Clinton, mejor conocida como: otro diente más del engrane. 

Moore también nos dice que los hombres blancos, a pesar de ser blancos, altos y de ojo verde, siguen teniendo aquellas ideas cavernarias de supremacía, hegemonía patriarcal y más; no importa que sean demócratas o republicanos, preferirían no votar y dejar el mando a un quebrado berrinchudo con complejos de grandeza, que dárselo a una mujer y abrir la puerta para que más mujeres se metan a la toma de decisión o incluso personas LGBTI… En estos dos sencillos puntos podemos encontrar que hay varios grupos disidentes, que a pesar de ser demócratas y de dar su apoyo en repetidas ocasiones a ese partido, en esta ocasión, y debido a la candidata, preferirán sentarse enfrente del televisor y esperar que pase lo que tenga que pasar. 

Esto resulta en otros dos puntos: El principal problema de Hillary, es ella misma; no logra brindar confianza al electorado y su posición en el espectro político no la hace adecuada a los gustos de los seguidores de Sanders. Con estas desventajas, Trump solo necesita concentrarse en ganar 1 o 2 estados demócratas – y ya ha salido arriba de Hillary en algunas preliminares- y el país y los botones del mundo serán suyos…  Estas son las razones que nos da Moore; sin embargo, creo que todo es mucho más sencillo, y podemos explicar más fácilmente porqué ganará Trump… Y no estamos hablando de teorías de conspiración ni nada parecido; aunque si así fuera, sería lógico pensar, que el grupo secreto que detenta el poder mundial quisiera tener a la cabeza a un títere gritón, una figura pública que estuviera acaparando toda la atención, amarrado de las manos por un congreso, mientras esa oligarquía espectral se dedica a hacer sus negocios detrás de las cámaras; modelo con el cual ya estamos familiarizados los mexicanos. 


Pero fuera de esas conspiraciones del nuevo orden mundial, hay una razón más sencilla por la que Tump ganará, y pueden decir con total libertad y nadie los va a contrariar (ni yo) que peco de pesimista. La razón, es por TENDENCIA. Me refiero al hecho de que el ser humano está atravesando (espero que sea momentáneo) por una especie de estado de interdiccióngeneral, y en los últimos años los pueblos están demostrando que la democracia está dejando de ser aquel bonito ángel libertario, y se está convirtiendo en un perro mordiéndose la cola. Ya nos han advertido que la estupidez humana no tiene límites, y la verdad, propongo no retarla. 

Los ingleses no tenían idea de lo que era la Unión Europea cuando votaron salir de ella, los colombianos no quisieron firmar por la paz (los pocos que votaron al menos) y pues los mexicanos ponen el ejemplo cuando se trata de tomar malas decisiones. Ahora, el brillante e inteligente pueblo americano (claro que es sarcasmo) tiene en sus manos una decisión que tomar con repercusiones mundiales… Ya retaron a la estupidez humana, y al menos este pesimista ser no espera nada bueno. Digo, no es como si no hubiera pasado, un vaquero de Brooklyn que contaba chistes sobre cubanos en sus informes ya fue elegido por ese pueblo, se llamaba Ronald Reagan. Un luchador de la WWF ya fue gobernador uno de los estados demócratas, Jesse Ventura en Minnesota; y claro, no podemos olvidar al “Gobernator”.

En conclusión, los americanos nunca han brillado por ser un pueblo consciente,  y espero equivocarme, pero la tendencia mundial que hay de pueblos tomando horribles decisiones y la sorprendente capacidad del humano por ser infinitamente estúpido, imperarán en las tan esperadas y analizadas elecciones siguientes…

El gato negro es morado.

Mi 29 de Septiembre

 Photo by Diego Ibarra Meda

Photo by Diego Ibarra Meda

By Daphne Martin

Mordí el anzuelo.

Mordí el sueño.

Mordí tu fuego.

Escoria humana, bilis entre las manos.

Me pierdo en pensamientos y no puedo con ellos.

Mátame! Mátame! Y aún así no, no quiero.

Jugo ajeno me quiero liberar. No es cierto, te quiero encontrar, amar y besar.

Extraño tu olor, tu hedor, ese brillo y risas que me regalabas sin pensar.

Mordí el anzuelo.

Mordí lo ajeno.

Caí y no me levanto.

Mejor mátame, sería lo correcto.

Adjetivos y verdades que duelen, pero curan

 Photo by Diego Ibarra Meda

Photo by Diego Ibarra Meda

Por Pavel Ibarra Meda

A pesar de que sólo tengo 30 años y estoy empezando una de las etapas más excitantes de mi vida, me encuentro en un punto de mi vida especialmente cansado de muchas cosas. Me cuesta creer la forma en la que hemos regresado de una manera tan alarmante, que a veces pienso que bien podríamos estar viviendo en algún tipo de edad obscura en la que seguimos siendo una forma de vida que se cree inteligente pero no lo es tanto. 

Pensar un poco no quiere decir que seamos inteligentes, el ser humano es naturalmente un ser compasivo que comparte la vida con otros, pero hay muchos obstáculos que evitan que cada uno de nosotros llegue a experimentar todo nuestro potencial como seres de luz. Ya se acabaron los tiempos de privacidad, se acabaron los tiempos en los que podíamos aguantar un chiste y no nos poníamos a lloriquear porque nos dijeron un apodo que nos "ofendió". Conozco personas que son políticamente incorrectas y ofensivas para cualquier tipo de estrato social, sin embargo, creo que son buenas personas en general. 

Siempre confiaré más en una persona que no tiene miedo a ofenderte con un chiste pero te trate como otro ser humano, a una persona que se ofenda por cualquier tipo de mote o término y por la espalda te mate. Esas personas falsas que por alguna razón se creen más inteligentes o mejores que todos los demás, a ellos les digo que lo siento mucho, el destino no quiso darles la dicha de gozar de un buen amigo que haría todo por ustedes. 

Es esto lo que me tiene cansado, esa gente que se hace la ofendida y se justifica en hechos históricos que sólo son un eco de lo que es el mundo en realidad. Ya nadie puede disfrutar de una buena carcajada, ya nadie puede sentir una broma como un gesto de cariño, ya todo es una ofensa y todos debemos andar con cuidado allá por donde vamos con nuestra gran bocota y cabeza de alcornoque. Todos aquellos que no terminan de entender el sentido de un chiste, son personas que probablemente de chiquitos no los amamantaron, sus padres los ignoraban mucho o tristemente, fueron rechazados toda su vida. 

Pero yo a ellos no los rechazo, los invito a que sean mis amigos. Dejen ya de tratar de ponerle adjetivos a todo, porque lejos de convertirlos en personas más cultas, sólo hacen alarde de una ineptitud disfrazada de inteligencia. Acuñar términos derogatorios para describir a otra persona, automáticamente te convierte en un cero a la izquierda porque le das la espalda al sentido del descubrimiento que la mayoría de personas deshechan cuando dejan de ser infantes. Pero nunca es tarde para recuperar esa inocencia, siempre hay esperanza de volver a hacer tus ojos brillar gracias a la satisfacción de disfrutar algo nuevo y delicioso. 

No tengan miedo a compartir, no tengan miedo a pieles de otros colores o personas con otras ideologías. Combinándolas todas es la forma en la que llegaremos más lejos como especie, denle la razón a Charles Darwin, eviten que el pobre hombre se siga revolcando en su tumba cada vez que un ser humano comete un hecho atroz. Pero de verdad háganlo, sólo decir no vale, sólo postear en redes sociales no vale. Y sobre todo, antes de crear cualquier juicio de valor y llamar a alguien de cualquier modo, pónganse de pie y véanse en un espejo por unos minutos siento honestos con ustedes mismos. Es liberador, es sano, es todo un viaje de introspección y sobre todo, es real. 

 

Los quiero. 

Lo que espero que sientas por mi.

 Photo by Diego Ibarra Meda

Photo by Diego Ibarra Meda

By Daphne Martin

Te tuve y te maté a besos. Mordidas y besos de esos donde se bajan y bajan más. Te hice temblar en mi cuarto, en el tuyo, en la calle y demás. 

Te limpié la boca después de darte de comer de mi, te hice sonreír y aún si te dije que me tenía que ir. Me fui y te reclamaba por poco hombre que me convertía al saber que serías libre por fin.

No me debes nada y aún así te reprochaba, sigo siendo un niño a su vez. Me confundo y te quiero para mí. Me despido y ya no quiero saber de ti. 

Te mando fotos aunque me dices que no quieres saber de mí. Me gusta lo que me haces sentir cuando dices que me extrañas, aunque eso involucre lastimarte un poco. Al final soy hombre y me escondo detrás de la fachada de no ser machista, cuando lo soy hasta cierto punto. 

Llevamos días sin hablar y espero que siga igual, por que ya por fin te deje ir. Aunque me escudo con que somos amigos y sé, que si te hablo me vas a contestar. 

Guerra de los sexos y el cuidado de la salud

 Photo by: Diego Ibarra Meda

Photo by: Diego Ibarra Meda

Por Dra. Rosa María Meda Anaya (Sexóloga profesional)

En realidad no se trata de un misterio, desde tiempos remotos todo lo que se relacionaba a sexo en algunas culturas se ha tipificado como misterio o castigo divino, desde la percepción puritana y obscurantista con la que se ha concebido la sexualidad, específicamente desde la formación religiosa judeo-cristiana. Desde la concepción sintoísta, la sexualidad tiene un concepto espiritual y divino, lo que les permite disfrutar más su erotismo y compartirlo sin tanto prejuicio.

Vivimos en una sociedad donde hacer manifestaciones de amor se percibe con rechazo y liarnos a golpes es bien visto, esto por supuesto es desde la premisa de tener que manifestarte o reafirmarte como macho o hembra dominante, para así validarte.

En fin, todo este preámbulo solo es para recordarles desde dónde tomamos la idea de que coger es malo, pecado o sucio. De la misma manera tener manifestaciones de amor,  cuidadoy respeto por el otro o la otra te hace verte débil, inferior o menos que tu prójimo. Como mujer, no hay problema porque nos han formado tradicionalmente como la especie inferior o débil y es más, tenemos hasta derecho a parecerlo ya que si te atreves a manifestarte fuerte o rebelde te tachan de feminista si bien te va, porque hasta feminazi o cabrona es lo menos que te ganarías.

Todo esto para darnos cuenta que como mujeres por más que hayamos estudiado o preparado, continuamos de pendejas permitiendo que el hombre decida cómo cuidarnos a nosotras mismas. Permitimos que tengamos encuentros eróticos sin protección o cuidado, por un lado muy preparadas o liberadas y por otro no podemos ocultar todo el lastre de formación conservadora y pendeja permitiendo que el otro por ser hombre, tome la decisión o la iniciativa de mi cuidado.

Y los hombres continúan teniendo prácticas de riesgo solo para reafirmarse como macho dominante, habrase visto más incompetencia junta en un solo lugar, pero así son las cosas. Si además a esto le sumamos la perfecta ignorancia que tenemos de cómo disfrutar de un encuentro erótico. 

Como diría mi padre: "Se junta el hambre con las ganas de comer y se multiplica la pendejez". Mira que creer que lo máximo de un encuentro erótico es solamente coger, cuando, hay mil formas de disfrutar de nuestra sexualidad y tener unos orgasmos impresionantes sin necesidad de consumar nada, así que cuando un hombre o mujer me dice que con condón no se siente igual por eso yo no lo uso. 

También está el que dice: "Cómo cree a ver usted cómase un chicle con la envoltura". Ahí solo pienso que tengo frente a mi otr@ pendej@ que hay que educar, sí amig@s la importancia de la educación en la sexualidad es básica si queremos disminuir el índice de infecciones de transmisión sexual. Así estaremos disminuyendo la morbimortalidad que es tan alta en nuestra sociedad, por lo tanto no es un misterio sino que más claro ni el agua, y se los diré al grano: si seguimos teniendo prácticas sexuales de riesgo, difícilmente se podrá incidir en la disminución de infecciones de transmisión sexual. 

Antes se creía que con los avances científicos y el descubrimiento de nuevos medicamentos para todas las infecciones raras y no tan raras, esas vienen de tiempos ancestrales que incluso ya ni deberían existir, ahora resulta que son resistentes a medicamentos como la penicilina. Esto lo provoca el mal uso que se ha venido haciendo de la misma, es tonto creer que una inyección mensual te protege de no adquirir ninguna enfermedad, disculpen pero mientras sigan cogiendo sin condón y sin los cuidados requeridos, sobre todo sin saber elegir con quien seguiremos en las mismas. 

Algo que considero básico, es que tod@s tenemos derecho a elegir con quien tener sexo, pero siempre desde nuestro cuidado. Pero como decía mi padre: "Cuando la de abajo se calienta la de arriba ya no piensa". Mira que llega la calentura y no hay condón o clean pack y inguesu me aviento al fin que no pasa nada, est@ chav@ se ve limpi@, huele bien,  esta bañadit@. ¡No sean pendejos! Ni que las bacterias, virus y hongos se murieran con agua o jabón. O como decía una mujer que conocí en los andares de mi vida: "Mijita no pasa nada, con agua y jabón todo se limpia, y ni se gasta además". ¡Por favor!

Respecto a las infidelidades, que eso es otro tema que no quiero dejar de tocar, las mujeres que van a mi consulta y resulta que tienen cuadro clínico de herpes genital, clamidia, VPH, gonorrea e incluso llegan con nuevas infecciones después de ser tratadas, les insisto que se cuiden y usen condón. Ellas me dicen: “Doctora pero si yo nomas con mi marido tengo relaciones, ¿porque debo usar condón?” Yo solo pienso y digo ternurita, tu marido aparte de macho es pendejo, porque si no usa condón contigo con ninguna mujer que coja lo usará, así que cuídate no seas pendeja.

Alpha+: Techno análogo y saltarín de Guadalajara para el mundo

 Photo credit:  Tino Design Photoflash

Por Pavel Ibarra Meda

Cuando yo llegué desde Tijuana a Guadalajara para pretender estudiar algo o hacer algo de mi vida, llegué con toda la viada que trae un chamaco de 19 años que quiere comerse el mundo y tirar toda la fiesta que le fuera posible. Mi fresca cabecita apenas había conocido el concepto de la música electrónica y realmente aún no sabía distinguir entre un género y otro, solo la disfrutaba. Recuerdo vagamente que antes de entrar en este mundo y antes de corromper mi cabeza con substancias psicoactivas, mi primer viaje experimental con esta expresión musical fue a bordo de un taxi escuchando todo el Involver de Sasha bajo el calor abrazador de la frontera. 

Pero al viajar a Guadalajara no tenía ni puta idea de lo que me esperaba, una ciudad llena de diferentes sabores y sensaciones dentro del mundo de la música electrónica, que comparada con Tijuana era un auténtico dragón de mil cabezas. Fue donde conocí los varios géneros y variaciones desde todos los subgéneros del trance, los subgéneros del house, el electro y el techno. De todos hay variaciones por las cuales caí perdidamente hipnotizado y hasta el día de hoy sigo enganchado de su belleza e ingenio. A mi siempre me ha gustado un track que tenga melodías bien estilizadas, pero que tenga una atmósfera que te provoque mover el bote, o por lo menos ese típico movimiento de cabeza cuando disfrutas un buen "eargasm". 

 

Fue en la ciudad de Guadalajara donde conocí al buen Migue, una de las personas con el intelecto más desarrollado que logré conocer ahí, dando apenas sus primeros pasos del camino que lo trajo a presentarse por primera vez en el mundialmente famoso Boiler Room de la ciudad de Guadalajara, organizado por el siempre confiable Bar Américas, meca de la música electrónica en México. En los últimos tiempos de la mano del señor Ramón Gonzalez como el principal promotor, se han dado a la tarea de voltear a ver los talentos locales más llamativos y les están dando salida al público poco a poco. Migue es uno de los primeros en darse a conocer con su Live Act llamado Alpha+.

Pero tenía años que no veía a Miguel, con él siempre tuve conversaciones ricas en cultura y noté que ya tenía ese gusanito productor que lo llevó a poner a brincar a todos los presentes con su tecno análogo saltarín. Un ritmo que me hizo recordar mucho viejo videos de fiestas en Detroit que llegué a ver en youtube, donde tocaban DJ's con discos de vinyl. 

Inmediatamente después de ver el stream en vivo volví a ponerle play al video de lo tanto que me gustó, estaba gratamente emocionado por Miguel por el nivel que ha alcanzado, pero para nada sorprendido. Él es capaz de hacer esto y seguir evolucionando, quién sabe hasta donde llegue pero no creo que tenga límite. Lo contacté para que nos diera la oportunidad de entrevistarlo para Kinofilia y con gusto aceptó, desde acá le mandamos un abrazo y le deseamos todo el éxito que seguramente tendrá. Disfruten de esta entrevista para que lo conozcan un poco más como artista. 

 Photo credit:  Tino Design Photoflash

1.- ¡Qué onda carnal! No te pude decir muy bien lo que pienso de tu live en Boiler Room pero puedo decirte que no soy el único al que le gustó, solo me gustaría saber algunas cosas al respecto. La primer y más lógica creo yo, es saber. ¿Entre qué estilo o sub-géneros de la música electrónica consideras que está tu estilo?

R.- Raw Techno, (techno crudo con grabaciones o instrumentos análogos que "ensucien" o exciten la señal) y variantes del House.

2.- Me gustaría saber cuál es la diferencia entre los que hacen su live solo poniéndole play a su lap top y lo que tú hiciste ahí, porque lo tuyo fue totalmente distinto a lo que está acostumbrada la gente que te vio. Siento que no todos logran comprender lo que lograste ahí. ¿Cómo lo explicarías?

R.- El sistema de mi live act se basa en cadenas MIDI, donde se escoge un dispositivo maestro (en este caso un secuenciador análogo Electribe ESX1) que manda tanto la información de notas, como información de tiempo (bpm) a los demás instrumentos o sintetizadores por medio del lenguaje MIDI. Todos los demás aparatos están conectados vía MIDI al dispositivo "maestro" y quedan "esclavizados" al mismo.

 Photo credit:  Nuevecinco

Photo credit: Nuevecinco

La diferencia entre un live act de laptop, es que están centrados y ejecutados desde un DAW (Digital Audio Workstation como Cubase, Logic, Ableton, etc.) y es la computadora quien realiza todas las secuencias y en muchos casos los mismos sonidos que integran un track por medio de instrumentos virtuales (VSTi's). Pocos actos en vivo integran instrumentos físicos en la interpretación, pues la comodidad de tener todo un estudio dentro de una laptop ha facilitado que se pueda prescindir de hardware y de sintetizadores físicos.

En mi live, yo voy haciendo las secuencias, mezclando cada uno de las pistas que integran un track mandando información de notas a los sintetizadores, además de contar con una caja de ritmos para las baterías. Para poder presentar mi acto necesito llevarme un sampler, un secuenciador, una caja de ritmos y al menos un sintetizador.

No creo que usar hardware o software defina la calidad de tu música, cualquier camino que te ayude a llegar al sonido que buscas es lo que importa. Oh! y lo más importante! Muchos cables MIDI y un MIDI splitter jajaja.

3.- ¿Cuáles son tus influencias más fuertes en música?

R.- Los Chemical Brothers, Legowelt, Jeff Mills y Kink entre otros. Sellos favoritos: Lobster Theremin, Unknown to the Unknown, 1080p, L.I.E.S., Opal Tapes, etc.

4.- Platícanos un poco tu opinión sobre la escena local y cómo crees que ha evolucionado mientras has estado presente. 

R.- La escena local creo que apenas está volteando a ver a todas las grandes propuestas que están surgiendo de la escena under, hay productores, sellos y netlabels por todo el país haciendo cosas de muchísima calidad y muy interesantes, gente como Siete Catorce, Fonobisa, Arp y AAAA (por mencionar algunos). Ellos tienen varios años haciendo música y puliendo su sonido, cosolidando propuestas excelentes y muy apreciadas en la escena internacional, el mexicano empieza en creer en el talento local,  sin embargo sigue habiendo mucho malinchismo y "cangrejismo" en la escena. Como bien dicen, "nadie es profeta en su tierra". La gente prefiere pagar un cover muy alto por ir a escuchar las mismas propuestas viejas y los promotores le apuestan por traer artistas ya conocidos que le aseguren ganar dinero, es decir ni el asistente ni el promotor se arriesgan en apoyar talento local. 

Por hablar de un caso, el sello mexicano NAAFI que tras varios años de carrera está recibiendo la proyección mundial que merece (EU, Japon, Chile, Argentina, etc.) y en México la gente empieza a reconocerlos también. Creo que la época en la que los Dj's y productores buscaban sonar como artistas del viejo mundo o sonar como tal artista norteamericano, está muriendo. Una escena mexicana donde no se busca imitar sino desarrollar una identidad propia o un sonido propio está naciendo. Creo que el modelo del DJ-productor rockstar está bastante gastado, hace falta que los principales bares y clubes del país tengan más apertura e incluyan otros géneros dentro de sus recintos y alejarse un poco de la fórmula (a mi parecer obsoleta) del Tech House y el EDM. 

5.- Sobre la escena internacional. ¿Qué cosas crees que han cambiado o evolucionado?

R.- Creo que la tecnología, las nuevas plataformas y las redes sociales han logrado convertir al usuario o al melómano promedio, en un activo creador de contenidos (prosumidor), por lo que ahora es más fácil poder crear tu propia música y poder posicionarla y comunicarla a través del internet.

6.- ¿Dónde te ves de aquí a 10 años dentro de la escena?

R.- Me veo teniendo lanzamientos en sellos nacionales e internacionales, así como en los sellos del subsuelo que admiro y que inspiran mi sonido.

7.- ¿De dónde viene el nombre Alpha+?

R.- Proviene del libro "Brave New World" de Aldous Huxley.

Muchas gracias por este espacio de tiempo que te has dado para atendernos, tienes puntos muy interesantes en los que has logrado articular una crítica importante que seguro llegará a los nervios de muchos que se creen la crema y la nata de la música electrónica en México. Por suerte en Guadalajara hay gente interesada y comprometida con exponer a los talentos emergentes, me dio mucho gusto haberte visto en ese live stream de Boiler Room. Dejaré tus links para que la gente te escuche y te conozca mejor, hasta pronto y buena suerte. 

Soundcloud de Alpha+

Facebook de Alpha+

Aquí el live completo de Alpha+ en el Boiler Room